Top Menu

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Real Oviedo / Previo Elche - Real Oviedo (2015/16 2ª, Jor 06)



En la sexta jornada liguera el Real Oviedo viaja a Elche, club en el que milita actualmente nuestro querido Pelayo aunque las cosas por allí no terminan de irle lo bien que merece. A los de mi quinta el Elche nos recuerda al inolvidable ascenso de 1988, ya que junto con el Real Oviedo ascendieron a Primera aquel año el Elche como campeón de Segunda y el Málaga como subcampeón. Ambos descendieron pronto (el Elche a la de una, el Málaga a la de dos) mientras el Real Oviedo se mantuvo. Los más veteranos recordarán que el Elche debutó en Primera en el Carlos Tartière con un empate a uno el 13 de septiembre de 1959. Junto al citado Pelayo, otros nombres de ida y/o vuelta entre Oviedo y Elche en tiempos recientes son los de Charlie, Pol Freixanet o el de un centrocampista notable quizás infravalorado: Nadj

El equipo franjiverde debe su fama a su militancia continuada en Primera División a lo largo de las décadas de los sesenta y setenta. Su mayor logro histórico fue el subcampeonato de Copa en 1969 tras caer por la mínima ante el Athletic de Bilbao. Con la llegada de los ochenta comenzó a decaer y tras esporádicos regresos a Primera la abandonó en 1989 para no volver hasta muchos años después (2013). Tras dos campañas entre los mejores y pese a ganarse una tercera por méritos deportivos, un impago a Hacienda le condenó al descenso administrativo.

El Elche se disputa con el Hércules la supremacía del fútbol alicantino y en varias temporadas se ha impuesto a su eterno rival. En lo que al Real Oviedo respecta, el Elche se ha enfrentado al club azul en más ocasiones que sus vecinos (40 por 26, sin contar filiales), si bien con ambos se mantiene un reparto equitativo entre partidos disputados en Primera y en Segunda. El Elche lleva ligera ventaja al Real Oviedo en sus enfrentamientos directos (17 victorias franjiverdes por 13 azules, con un sólo gol de diferencia a favor de los levantinos).

El carismático defensa Gorriarán
Fieles a su tradición de ser muy fuertes en casa y flojos visitantes, tanto Real Oviedo como Elche dominan en sus respectivos feudos con claridad. Incluso los ilicitanos ejercen en su campo mayor dominio, ya que el Real Oviedo sólo ha ganado una vez en Elche, por la mínima y de penalti (Gorriarán) en la temporada del regreso de ambos a Primera División (1988-89). Otro Elche – Real Oviedo recordado fue el del 1 de junio de 1972 que cerraba aquella Liga de Segunda. Se trataba en verdad de la jornada 15ª, pendiente por descanso navideño. El Elche se jugaba el ascenso y el Real Oviedo subir como campeón. El 0-0 final (primer partido sin goles entre ambos clubes) satisfizo a los oviedistas y frustró a los locales.

El Manuel Martínez Valero –inaugurado en 1976 y entonces conocido como Nuevo Altabix- es uno de los estadios más grandes de España tanto en espectadores (33.732, superando por poco la capacidad del NCT) como en terreno de juego (108x70), de esos que penalizan a los equipos con planteamientos defensivos. Algo tendrá que ver que aquí se viviera la goleada récord en fases finales mundialistas: el 10-1 de Hungría a El Salvador en 1982. También acogió la final de Copa de 2003 entre Mallorca y Recreativo, y recuerdo haber visto jugar en él a la Selección Española de Rugby no hace mucho tiempo (El “hermano mayor” del fútbol convive con éste en países como Francia de forma habitual, algo poco común en España). Ha reformado los asientos de su graderío recientemente y es a mi juicio uno de los estadios españoles más bonitos.

Imagen actual del Manuel Martínez Valero

Romero -centro- participó de una gran victoria del Elche en el Bernabéu
En las respectivas tablas de máximos goleadores entre ambos equipos encontramos un quíntuple empate entre los oviedistas a tres goles, conseguidos en distintas épocas por Hermes González, José María, Icazuriaga, Galán y Salamanca. En el Elche el máximo goleador al Real Oviedo es el legendario delantero paraguayo Romero con cinco tantos (2 de penalti), seguido por el artillero de los ochenta Nery y por el más reciente Meca. Otros nombres de goleadores a destacar son Ré, Rubén Cano, Vavá, Capón y el entrenador-milagro del Alcórcón: Anquela. Y hablando de entrenadores: en los Real Oviedo – Elche de 1980 puede verse en la alineación titular franjiverde a un tal Sergio Egea...

Volviendo al presente, el Elche recibirá a los oviedistas con mucha confianza ya que son actualmente segundos, empatados en esa plaza con el Gimnástico de Tarragona con diez puntos, a dos del líder. El Real Oviedo, tras su derrota a caballo entre la sorpresa y el “me lo temía” en casa ante el Gerona, es noveno con siete puntos. Con lo que hemos visto del ayer y del hoy, el pronóstico más seguro en la quiniela sería un “1”, pero los partidos hay que jugarlos... El próximo Elche – Real Oviedo se disputará el domingo 27 a las 12:00h del mediodía (acostúmbrense a este horario que los azules repetirán en sucesivos domingos) en el Manuel Martínez Valero.



0 comentarios:

Publicar un comentario