Top Menu

martes, 16 de julio de 2013

Tenis / Wimbledon 2013: El legado de Fred Perry

Murray y Bartoli, los dos triunfadores del individual con sus trofeos
Tras setenta y siete años de sequía británica en el cuadro individual masculino de Wimbledon, el escocés Andy Murray ha hecho felices a los aficionados británicos conquistando su primer título del Grand Slam de la hierba, un año después de su subcampeonato y once meses después de que conquistara en la misma pista central del All England Club el oro olímpico. El cuadro masculino se sacudió con dos caídas ilustres inesperadas: la del flamante octacampeón de Roland Garros Rafael Nadal a las primeras de cambio ante Steve Darcis, y la de Roger Federer frente a Sergiy Stakhovsky en segunda ronda.

Si en el individual masculino hubo criba temprana de candidatos, ésta fue aún mayor en el individual femenino, donde cuatro de las cinco primeras raquetas del ranking WTA y a la sazón tres principales “favoritas” se la pegaron en la primera semana. Probablemente la derrota más sonada fue la de Serena Williams ante la alemana Sabine Lisicki. La cabeza de serie nº23 fue la revelación del torneo hasta toparse en la final con la heterodoxa Marion Bartoli, finalista en 2007. En una de las finales más inesperadas de la historia de Wimbledon, la francesa liquidó a la germana en dos sets y se alzó con el triunfo. Como es costumbre, comenzaremos con ellas.

Nota previa: Por un error fruto de la falta de tiempo y de una mala planificación, no he podido redactar a su debido momento un artículo sobre Roland Garros, de modo que incluyo en este mismo post sobre Wimbledon los dos archivos sobre ambos Grand Slam. A final de año he publicado un anuario de 2013 en el que incluyo los torneos principales con las fichas de los partidos de los cuartos, las semifinales y las finales, que incluiré habitualmente en próximos trabajos.

Bartoli, Lisicki y el crepúsculo de las diosas

Wimbledon es campo propicio para las sorpresas, las victorias sorprendentes y los descalabros inesperados de tenistas imbatibles. Y la quintaesencia de esta especie de “maldición de Wimbledon” la hemos vivido en el cuadro femenino individual de este año, con la caída sucesiva de las principales aspirantes al título y la disputa de la final entre dos jugadoras por las que nadie apostaba.

Maria Sharapova: K.O. en segunda ronda
La escabechina comenzó en primera ronda, donde cayeron dos de las diez primeras cabezas de serie. La local Laura Robson derrotó a la rusa Maria Kirilenko (nº10) por 6-3, 6-4 para satisfacción “british”. Y no menos sonada fue la derrota de Sara Errani (nº5). La menuda italiana, semifinalista en el último Roland Garros, cayó ante la puertorriqueña Mónica Puig también en dos sets (6-3, 6-2)

En segunda ronda, la guadaña de las favoritas segó las aspiraciones de triunfo de cuatro “top-10”, dos de ellas claras aspirantes al título con lesiones de por medio. Angelique Kerber (nº7) hincó la rodilla ante la estona Kaia Kanepi tras un duro partido (3-6, 7-6(6) y 6-3), mientras que la danesa Caroline Wozniacki (nº9), fue barrida de Wimbledon por la checa Petra Cetkovska, proveniente del torneo clasificatorio. Lo más sonado aquí fue la eliminación de una renqueante Maria Sharapova (nº3) a cargo de la portuguesa Michelle Larcher de Brito (6-3, 6-4).  Victoria Azarenka (nº2) -igualmente lesionada- ni siquiera disputó su partido ante Flavia Pennetta.

Sorpresa mayúscula: Serena eliminada
La gran sorpresa llegó en octavos de final. La pentacampeona de Wimbledon y defensora del título Serena Williams se la pegó inesperadamente ante una rival dura pero asequible: Sabine Lisicki. La alemana realizó el partido de su vida y pese a que Serena le devolvió el primer set con un 6-1, en el tercero y decisivo Lisicki obtuvo un punto de break que le brindó la victoria ante el pasmo general. Tras treinta y cuatro victorias consecutivas sobre la hierba del All England Club, la gran dominadora del circuito femenino caía derrotada por una “outsider” que se crece sobre la hierba.

Sabine se ganó al público con la efusividad de sus celebraciones. Era incapaz de reprimirlas. Era consciente de que la puerta del título se le abría de par en par tras derrotar a la principal candidata. La rubia alemana se acercó más aún a su objetivo tras ganar a Kanepi en cuartos y sobre todo a Agnieszka Radwanska en semifinales tras otra exhibición de autoridad en la que superó a la polaca como mandan los cánones de Wimbledon, desde el saque y en la red. Para algunos expertos, tras tres años asomando la cabeza en cuartos y semis, había llegado efectivamente la hora de Lisicki.

La euforia de Sabine Lisicki se volvió a desatar tras acceder a la final a costa de Agnieszka Radwanska

Bartoli, siempre a dos manos
En el otro lado del cuadro, el tropiezo de Kvitova ante la belga Flipkens en cuartos (4-6, 6-3, 6-4) consolidó a la edición de 2013 como la de los poderes alternativos. Sobre las demás se hizo un hueco en la final la francesa Marion Bartoli (finalista en 2007 ante Venus Williams). Bartoli, que representa como pocas al llamado “tenis heterodoxo” a veces tosco, a veces alocado, siempre imprevisible, se coló en la gran fiesta de la pista central a la chita callando y con un camino despejado de grandes raquetas rivales. Culminó su asalto a la final con su partido más solvente del campeonato ante Flipkens, a quien barrió en poco más de una hora con un primer servicio demoledor y mostrándose infalible ante la red. Y con una hoja de servicios impoluta al haber ganado todos sus partidos sin ceder un set. Argumentos de sobra para que otro grupo de expertos apostara por ella.

El sábado 6, a las dos del mediodía británico sonó la hora de la gran oportunidad para ambas finalistas en la Catedral del Tenis. Pese a no tratarse de las habituales protagonistas de este tipo de encuentros, la final femenina individual despertó gran expectación por ver este duelo de “outsiders” en principio igualado... aunque a la hora de la verdad apenas hubo final.

Y no la hubo porque, como dicen, la experiencia es un grado. Bartoli salió con las ideas muy claras y el recuerdo de los errores de la final de 2007 en su memoria. Desde el principio fue muy firme. Por su lado Lisicki, consciente de que se hallaba ante su gran ocasión soñada, saltó a la cancha hecha un manojo de nervios. Bartoli sacudió a Lisicki con dos breaks consecutivos de los que la alemana no llegó a recobrarse. Inteligente, la francesa se limitó a reservar fuerzas y a aprovechar los errores que sucesivamente la buena de Sabine iba cometiendo, sobre todo con su primer servicio. Primero por los nervios, después por precipitación. En media hora se ventiló el primer set con 6-1 para Marion.

La sorprendente final Bartoli-Lisicki nos regaló esta magnífica imagen de dos rivales amigas

En el comienzo del segundo set hubo un conato de reacción alemana. Lisicki hizo valer su saque y comprometió el de Bartoli al disponer de cuatro bolas de ruptura. Tras un juego casi interminable, la francesa resistió y con ese 1-1 murió la final propiamente dicha. Sabine arrojó la toalla y se hundió hasta el llanto tras perder su saque en el siguiente juego. Una postrera ruptura maquilló el resultado final con un 6-4. La novia de Wimbledon se quedaba compuesta y sin novio. Fue el triunfo del “otro” tenis. El de la heterodoxia y la astucia de Marion Bartoli. Conscientes de haberse colado en la fiesta de Wimbledon, las dos finalistas tuvieron detalles de cortesía para su contrincante antes, durante y después del encuentro, con sendos mensajes en twitter incluidos.

Al margen de las finalistas, cabe destacar el hecho de que como ocurrió en Roland Garros, Carla Suárez ha asomado al fin la cabeza en las fases decisivas tal y como se esperaba de su progresión. Cayó en ambos Grand Slam en octavos, ante reputadas cabezas de serie (Errani y Kvitova) y poniéndoles la victoria “en chino”.

 

Andy Murray: la confirmación definitiva

Darcis exultante / Nadal: Hola y adiós
Os habréis dado cuenta de que en muchos de los artículos que he publicado en el blog suelo aportar mi particular punto de vista para “personalizarlo”, por decirlo así. Ahora me toca contar las desventuras de un bloguero vencido por la rapidez de los hechos y por la falta de tiempo que padezco en ocasiones para inmortalizarlos aquí. Antes de este post sobre Wimbledon debería haber publicado uno anterior sobre Roland Garros cantando las loas a Rafa Nadal, el brillante octacampeón del Grand Slam parisino, y otras tantas a David Ferrer por su primera final. Aparte de ir muy justito de tiempo porque otras actividades también lo exigen, cometí el error de empezar la casa por el tejado. Empecé a ensayar con un nuevo software para editar mis futuros artículos, llamado Scribus. Las primeras prácticas me auguraban un rápido aprendizaje de las peculiaridades del programa y, en consecuencia, que podría publicar el dossier sobre Roland Garros con un nuevo desarrollo (mejor diseño, más datos y mejor repartidos, incluir fotografías y gráficos...)  Me centré en ello, e incluso había dibujado una viñeta homenajeando al Coloso de Manacor... pero lo fundamental, que eran los datos esenciales y la redacción del post, lo dejé para el final. Intuía que Rafa iba a durar poco este Wimbledon, ya que su inicio de temporada tras una larga lesión había sido inusualmente prolijo en partidos, muchos de ellos de alto nivel y exigencia, y que no había disputado previamente ningún torneo preparativo en hierba para adaptarse... Le daba por eliminado allá por octavos de final y conseguí hacer un hueco en mi agenda para redactar y terminar el artículo sobre Roland Garros entre el martes y el miércoles... Y Rafa perdió con Darcis el lunes, en primera ronda. Consecuencia: Roland Garros al garete. Ahora tendría que esperar a que el bueno de Rafa ganara el próximo año su noveno Roland Garros consecutivo, pero como es natural no puedo pedirle semejante hazaña por el bien del blog (ja, ja, ja)

Roger pagó muy cara una mala tarde ante Stakhovsky
Bromas aparte, la caída prematura de Rafa Nadal en Wimbledon entraba en los planes de todo el mundo. Y el propio Nadal lo reconoció, al tiempo que no puso ninguna excusa a su bajo rendimiento frente a Darcis. Lo que le toca a Rafa es recuperarse del agotador inicio de campaña y rematar en pista dura con una buena actuación en el Abierto de los Estados Unidos y en sus torneos-satélite que dispute, amén de la eliminatoria por la permanencia en el grupo Mundial de la Copa Davis para el que el manacorí se ha ofrecido al capitán Álex Corretja.

La verdadera sorpresa, comparable a la de la derrota de Serena Williams, fue la de Federer ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky tras un disputado partido de cuatro sets con tres “tie-break”. El as de Basilea venía de derrotar a Hanescu en primera ronda sin aparentes problemas, pero el juego de Stakhovsky fue por una vez imprevisible para él, que nunca llegó a meterse del todo en el partido. Los grandes siempre encuentran solidaridad en sus caídas, y justo debajo de su corchete el semifinalista de Roland Garros 2013 Jo-Wilfried Tsonga se retiraba a su vez ante el letón Ernests Gulbis después de finalizar el tercer set con 2-1 en contra.

Memorable y larga semifinal entre "Nole" y "Delpo"
En la primera mitad del cuadro sí se fueron cumpliendo los pronósticos y los cuatro principales cabezas de serie llegaron a cuartos de final. Djokovic prolongó su racha de imbatibilidad ganando también por tres sets al checo Berdych. El desequilibrio en favor del serbio tuvo lugar cuando ganó el reñido primer set tras un “tie-break”. La eliminatoria de cuartos de final entre David Ferrer y Juan Martín del Potro fue dramática. Ambos jugadores estaban renqueantes e incluso Del Potro amagó la retirada tras sufrir un calambre. Se impuso el argentino por 6-2, 6-4 y 7-6, y el tercer set tuvo tintes épicos con dos jugadores en una pierna luchando por ganar y por no perder. Del Potro se recuperó sorprendentemente para plantar cara a “Nole” en semifinales. El de Belgrado ganó la semifinal más larga de la historia del torneo (4 horas y 43 minutos) empleándose a fondo en el primer servicio. Posiblemente, tamaño esfuerzo le costó caro en la final.

Ferrer llegó hasta cuartos, y asciende al top-3
Por el otro lado sorprendió la eliminatoria polaca de cuartos entre Lukasz Kubot y Jerzy Janowicz, dos jugadores que en principio no contaban en esta fase del torneo. Fue un partido extraño, reñido pero a la vez dominado por los aciertos en el saque de Janowicz, que frió a su compatriota con 30 saques directos (¡¡¡Sí, 30!!!) y un 90% de eficacia con su primer servicio. Kubot dispuso de seis bolas de ruptura y no consiguió hacerse con el saque. El finalista del Master 1000 de París se colaba en semifinales para enfrentarse a Andy Murray, que venía del desgaste de una gran remontada ante el renacido Fernando Verdasco en cinco sets. El español estaba realizando un torneo notable y tuvo el pase a semifinal en su mano, pero empezó a cometer errores que el escocés no tiene costumbre de perdonar. Janowicz sorprendió a Murray ganando un peleado primer set con relativa comodidad en el desempate, pero el británico se apoyó en su consabida solidez y dominando el servicio le dio al polaco una buena dosis de su propia medicina. Veinte puntos de saque directo y su segundo servicio fueron las llaves que le abrieron la puerta a una nueva final en Wimbledon.

Andy Murray tenía al público londinense muy a favor, como es habitual. Crecido moralmente, tenía además dos recuerdos fijos en su memoria de lo acontecido aquí el año pasado. No olvidó sus lágrimas tras la derrota ante Federer de la pasada edición. Y tampoco olvidó su venganza olímpica en la misma pista central un mes después. El miedo escénico y las maldiciones pertenecían ya al pasado. Djokovic venía apoyado en su condición de nº1 del ranking mundial, en sus experiencias triunfales en Wimbledon y (¿por qué no decirlo?) en que su rival no era Rafa Nadal. Pero los esfuerzos suelen pagarse, y la semifinal ante “Delpo” había sido toda una batalla para el Genio de Belgrado. Además, el precedente del pasado septiembre en la final de Estados Unidos favorecía al escocés. Las apuestas parecían igualadas. La igualdad presidió el primer set. Un primer set extraño, con más nervios y errores de los habituales entre jugadores de su talla acostumbrados a disputar finales. Tras una sucesión de “breaks”, Murray se llevó la mejor parte y con un break decisivo en el séptimo juego alcanzó una ventaja que le permitió anotarse la primera manga rozando la hora de juego. Djokovic parecía vencido de antemano. Aparentaba encontrarse muy castigado físicamente. Murray abrumaba al serbio con sus golpes ganadores.

Euforia y también alivio para Andy Murray en el momento del triunfo
El segundo set pintaba distinto. “Nole” se destacó con 4-1 pero una doble falta desenmascaró su falta de solidez, tanto en su juego como mental. Mientras Murray le comía la tostada, le igualaba y le remontaba sucesivamente, Djokovic la emprendió con el mundo, el demonio, la carne y el juez de silla. El fantasma del Loco de Belgrado sobrevoló de nuevo el cielo de Londres tras mucho tiempo si aparecer. Andy contaba con un público entregado comandado por su novia (que festejaba sin cortapisas cada uno de sus golpes ganadores), y con su apoyo y los errores de su rival cinceló final de segundo set brillante, ganado por 7-5 en algo más de una hora.

Andy hereda la gloria del legendario Fred Perry
Otros fantasmas comenzaron a sobrevolar la pista central al comienzo del tercer set. El de Henri Cochet, último jugador capaz de remontar un 2-0 adverso en una final de Wimbledon asustaba a “Nole”. El de Fred Perry, último ganador británico del Grand Slam londinense, atemorizaba a Andy. Del miedo a perder Djokovic sacó arrestos para reponerse a un 2-0 inicial y colocarse con 4-2 y la ventaja de sacar. Murray dejó de ver fantasmas cuando a Djokovic se le apareció el suyo en el séptimo juego. El break de Murray sentenció el partido... aunque a la hora de la verdad el escocés se las tuvo con su saque para liquidar el partido y la final. Wimbledon y el Reino Unido en pleno abrazaba a su héroe, al fin coronado en el torneo de casa. Tanta fue la emoción que en la entrevista protocolaria Andy era incapaz de recordar cómo había sido el punto que le dio el título. Por si quedaban dudas, Murray se sacó en Wimbledon 2013 el carnet definitivo de miembro “Big Four” y con él, el derecho a codearse de tú a tú con los otros tres amos del circuito masculino: Federer, Nadal y el propio Djokovic, cuyos errores en esta final le harán madurar y reflexionar sobre los riesgos de la autoconfianza. La estatua de Fred Perry, que goza de un privilegiado rincón del All England Club, seguirá recibiendo ofrendas florales. Pero ya no habrá quien le ponga velas pidiendo un nuevo campeón autóctono.

Con la temporada de hierba finalizada, el próximo gran desafío para los tenistas es el último Grand Slam del año, el Abierto de los Estados Unidos sobre pista dura.

En esta ocasión enmiendo la falta de Roland Garros publicando los dos dossieres correspondientes.




1 comentarios:

  1. Lo que tiene que hacer ya Carla es dejar el dobles para quienes van llegando. No se puede estar jugando partidos de dobles hasta madrugada en Madrid 2015 y después no tener cansancio para ganar final de Roma. Carla: tomar 2 tabletas enteras de chocolate CON Leche 2 horas antes de la final... Pregúntale a Mirella como le va...

    ResponderEliminar