Top Menu

sábado, 2 de febrero de 2013

Fútbol / Selección Española / Resumen 2012

Tricampeones de Europa (Kiev, 01-07-2012)
A pocos días del primer partido de la Selección Española de Fútbol en el presente año 2013 ante Uruguay en Doha (Qatar) repasamos lo acontecido en 2012 apoyándonos en un nuevo dossier estadístico menos voluminoso que otros recientemente publicados pero que contiene mucha información sobre los partidos disputados el año pasado.

El año 2012 está protagonizado sin lugar a dudas por la consecución del título de Campeones de Europa, por tercera vez y por primera vez de forma consecutiva (hito hasta entonces nunca logrado). Asimismo, los medios han destacado el hecho de que ninguna selección había enlazado hasta ahora tres campeonatos consecutivos entre continental y mundial (Copa Confederaciones aparte).

Pero siendo fieles a la realidad la participación de la Selección Española en la pasada Eurocopa de Polonia y Ucrania no ha sido tan lustrosa como lo fue la de cuatro años antes. De hecho, en la primera fase ofreció un fútbol muy pobre y estuvo a punto que quedar eliminada. Los errores arbitrales de los que tantas veces y con tantos motivos pudo quejarse España en el pasado se le han vuelto a favor, porque ante Croacia de no mediar el alemán Stark bien se pudo haber perdido. Se jugó igualmente ante Italia en el primer encuentro, con muchas dudas y miedos, y la polémica del delantero centro y el denominado “falso 9” generó una polémica que enturbió mucho el ambiente.

Xabi Alonso, bigoleador ante Francia (Cuartos)
El caso es que los pupilos de Del Bosque fueron dando la talla a medida que pasaban las eliminatorias (Francia, Portugal... muchos nos acordamos del penalti fallado por Raúl ante Barthez en 2000 cuando Xabi Alonso batió a Lloris en semejantes circunstancias) y la apabullante superioridad en la final de Kiev ante los italianos borró el mal recuerdo de los partidos de Gdansk. Antes del Mundial de Brasil el equipo habrá de experimentar una importante renovación de un equipo que lo ha ganado todo o casi todo, y habrá que ver cómo se produce. Es el gran reto para el futuro a corto-medio plazo. A día de hoy, lo mejor que se puede decir es que la Selección Española ha convertido la victoria en un hábito y que se ha reconocido en una identidad de fútbol ofensivo y a la vez eficaz. El gran peligro es no asumir debidamente la larga racha triunfal y caer o en el exceso de confianza o en la obcecación por conseguir nuevos hitos. Por ello, del mismo modo que hay que ser justo y crítico llegado el caso, hay que valorar lo que se ha conseguido en estos últimos años como algo único y quizás irrepetible. Y prepararse para volver a levantarse cuando toque hacerlo, más tarde o más temprano. Y después de estos profundos pensamientos... vamos con algunos datos curiosos:

Casillas y Cesc Fàbregas, de nuevo protagonistas en tandas de penalti, celebran la clasificación para la final

Debutaron siete jugadores: Los defensas Juanfran (At. Madrid) y Domínguez (At. Madrid, hoy en el Borussia Mönchengladbach de Alemania), los centrocampistas Beñat (Real Betis), Javi García (Benfica) y Susaeta (At. Bilbao), y los delanteros Muniain (At. Bilbao) y Adrián (At. Madrid). De todos ellos, sólo el lateral Juanfran ha gozado de continuidad en posteriores convocatorias hasta la fecha, mientras que Susaeta debutó en el último partido en Panamá, marcando un gol. El año pasado, Vicente del Bosque utilizó a treinta y cuatro jugadores a lo largo de los dieciséis partidos disputados.

Fernando Torres, en el centro de la polémica
El máximo goleador de la Selección Española a lo largo de 2012 fue Pedro (Barcelona), que logró siete tantos. Todos ellos logrados tras la Eurocopa: dos a Arabia Saudí, tres a Bielorrusia y otros dos a Panamá. Fernando Torres, Silva, Soldado y Santi Cazorla le siguen en la lista de máximos goleadores con cuatro tantos cada uno. La Selección Española solo ha encajado cinco goles: tres Casillas y dos Reina, quedando Víctor Valdés imbatido.

En lo que respecta a más minutos jugados, la lista está encabezada por Sergio Ramos (1.158 mins.), Jordi Alba (1.146), Casillas (1.142), Sergio Busquets (1.138), Arbeloa (1.131) y Xabi Alonso (1.121). De entre ellos, sólo los madridistas Casillas y Sergio Ramos han jugado los dieciséis partidos de 2012. Además, Xabi Alonso (14) y Jordi Alba (13) han sido titulares en todos sus encuentros disputados. Éste último jugador ha sido la revelación del año, ocupando la titularidad en la banda izquierda y ofreciendo muy buenas sensaciones. Su punto culminante fue el gol que marcó a Italia en la final de Kiev (el 2º, de espectacular factura).

En Málaga, en el primer partido de 2012, 5-0 a Venezuela
Además de los títulos, se están dando casos que hasta hace muy pocos años parecerían quiméricos. Me refiero en concreto a la cantidad de jugadores que pasan a engrosar la lista de “centenarios” al disputar una centena de partidos con la Selección Absoluta. Casillas es el primero de esta lista, destacado con sus 143 partidos internacionales. Xavi es el tercero (segundo en activo y primero de jugadores no porteros) con 119. Xabi Alonso y Fernando Torres han alcanzado esta cifra en 2012 y se espera que los próximos en alcanzarla sean Puyol (99) y Sergio Ramos (98). El barcelonista podría lograrlo el próximo miércoles ante Uruguay ya que ha sido convocado tras pasarse casi todo el año pasado fuera de las convocatorias por lesión. Además, en el pasado consiguieron la cifra centenaria Zubizarreta (126) y Raúl (102).

Equipo titular de España en Panamá, penúltima escala exótica de la Campeona del Mundo y de Europa

D. Andrés Iniesta, de nuevo el mejor, ante Italia en la final
En los últimos años también está aumentando considerablemente la lista de selecciones que han sido rivales de España en algún encuentro. En 2012 nos hemos enfrentado por primera vez en categoría absoluta a Serbia (separada de Montenegro), Puerto Rico, Georgia, Bielorrusia y Panamá. Hasta hoy contabilizamos 86 selecciones distintas. Y se han visitado por primera vez las ciudades de Sankt-Gallen (Suiza), Gdansk (Polonia), Donetsk (Ucrania), Bayamón (Puerto Rico), Pontevedra (España), Tiflis (Georgia), Minsk (Bielorrusia) y la capital panameña... con la salvedad de que algunas (Pontevedra y Minsk) ya habían sido visitadas por selecciones inferiores como la Sub-21 o la olímpica.

El compromiso más destacado que atañe a la Selección Española absoluta en el presente 2013 será la Copa de las Confederaciones que se disputará en Brasil en junio, amén de los partidos restantes de clasificación para la fase final del Mundial 2014 en dicho país que está ya casi conseguida (aunque en mi opinión debería haberse conservado el privilegio de la clasificación de oficio para la siguiente fase final del campeón)



El siguiente informe consta de las fichas de todos los partidos disputados por la Selección en 2012, datos de plantilla de los jugadores y la lista de todos los rivales de la Selección hasta el final del pasado año.




0 comentarios:

Publicar un comentario