Top Menu

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Real Oviedo / Previo SD Huesca - Real Oviedo (2016/17 2ª, Jor 14)



El tanto en plan “Deus ex machina” del improvisado goleador Héctor Verdés que sirvió para empatar ante el Lugo ha puesto en órbita a los oviedistas, que se sitúan por primera vez en muchos años en disposición de regresar a su casa de forma directa (2º). La mayoría de aficionados del Real Oviedo firmaría esta situación al final de temporada, más aún teniendo en cuenta otros factores que ahora mismo se dan en Primera (...). Pero sólo estamos a un tercio de la competición y queda casi todo un mundo por delante.

La próxima jornada supone la enésima prueba de competitividad para el conjunto dirigido por Fernando Hierro, pues la SD Huesca está llevando a cabo un gran inicio de campaña y es muy fuerte en su estadio.

Introducción al rival

La Sociedad Deportiva Huesca se fundó en 1960 como continuador de la Unión Deportiva, que se disolvió en 1956. La UD Huesca había militado tres temporadas en Segunda División a comienzos de la década de los cincuenta.

El actual club oscense pasó la mayoría de sus primeros veinte años militando en Tercera División. La reestructuración de 1977 que dio origen a la Segunda División B le encuadró en su Grupo Norte. El Huesca pasó siete temporadas en 2ªB hasta su descenso a Tercera en 1984. Tras su regreso a Segunda B en 1990 alternó sucesivos ascensos y descensos con regularidad hasta 2008, año en el que consigue reeditar el éxito de la UD Huesca y ascender a Segunda. Permanece cinco temporadas en la División de Plata hasta caer en 2013.

Campeón de su Grupo de 2ªB en la 2014/15, ascendió en segunda instancia tras perder con el G. Tarragona y eliminar después al Racing de Ferrol y al Huracán de Valencia, acompañando al Real Oviedo a Segunda División. La pasada temporada la SD Huesca osciló en la tabla en la zona media-baja pero consiguió salvar su puesto en Segunda, alcanzando la duodécima posición final.

La SD Huesca cuenta en sus vitrinas con el título de Campeón de España Amateur de 1972.


Un SD Huesca – Real Oviedo en la historia

Ya que esta semana publico con retraso debido a una avería técnica vamos a recordar rápidamente el último encuentro en El Alcoraz de la pasada temporada. Un penalti muy protestado por la afición local transformado por Susaeta dio la victoria al Real Oviedo en un partido en el que Esteban hubo de lucirse en algunas ocasiones.

Ficha técnica

SD Huesca: Whalley; Aythami, Íñigo López, Carlos David, Morillas, Bamcock (Mainz, 89), Íñigo Ros, Machís, Juanjo Camacho, José Gaspar (Tyronne, 85) y Luis Fernández (Jesús, 66)

Real Oviedo: Esteban; Johannesson, David Fernández, Borja Gómez, Peña, Susaeta, Erice, Jonathan Vila (Hervías, 68), Borja Valle, Koné (Héctor Font, 81) y Linares (Toché, 75)

Árbitro: De la Fuente Ramos (Castilla y León). Amonestó a los locales Carlos David, Bamcock, Íñigo Ros y Machís, así como al oviedista Jonathan Vila. Expulsó con tarjeta roja directa a Íñigo López en el minuto 65.

Gol: 0-1 OVI Susaeta 88p

Sede/Data: Huesca (El Alcoraz, 3.000 espectadores) / Sábado 21-11-2015, 16:00h

Incidencias: Homenaje previo en memoria de las víctimas de los atentados en París y San Denis del pasado viernes 13. / Presencia de un centenar de aficionados oviedistas. / El público local protestó la expulsión de Íñigo López y la concesión del penalti que dio origen al 0-1.

El último SD Huesca-Real Oviedo fue un encuentro con mucha tensión


Beistegui, 3 goles a la SDH
Frente a frente

Los seis duelos habidos hasta la fecha entre oviedistas y azulgranas han deparado una igualdad casi total con reparto equitativo de victorias (3-3) para cada equipo y una ligera ventaja en goles a favor del Real Oviedo gracias a la goleada del primer partido copero (4-0 en enero de 1972). La UD Huesca aventajaba sin embargo a los azules por tres victorias a una en cuatro encuentros disputados.

Goleadores

Los tres goles en copa de Miguel Mari Beistegui le colocan como máximo goleador de los Real Oviedo – SD Huesca. El también oviedista Mendoza es el otro multigoleador con dos tantos. Ante la UD Huesca destacan los tres goles del azulgrana Félix.

El presente

La SD Huesca recibe la visita oviedista en buena posición. Actualmente es octavo, cuarto del quíntuple empate a 18 puntos que da cierre a zona de promoción de ascenso. Presenta números equilibrados tanto en resultados (5-3-5) como en goles (14-14).

Viene de perder por la mínima en Cádiz y en El Alcoraz ha ganado cuatro de los seis partidos que lleva disputados en la presente Liga. Sólo perdió (aunque de goleada por 0-3) ante el Elche y el Gimnástico de Tarragona le arrancó un punto (1-1). Ha marcado once de sus catorce goles en casa.

El Real Oviedo viene en cabeza del pelotón que persigue al escapado Levante. Los oviedistas ocupan la segunda posición (ascenso directo) y encabeza un triple empate a 20 puntos con Sevilla Atlético y Reus. Sigue siendo el equipo menos goleado de Segunda con siete goles recibidos y fuera de casa presenta unos números bastante buenos tras romper el maleficio a domicilio en Cádiz: Dos victorias y otros tantos empates y derrotas, con cuatro goles a favor y tres en contra.

Tal es la igualdad en los primeros puestos de la clasificación que si la SD Huesca consiguiera derrotar al Real Oviedo lo adelantaría por un punto. Es decir, el octavo adelantaría al segundo. Dato antídoto contra la euforia desmedida.

El escenario

El estadio de El Alcoraz fue inaugurado el 16 de enero de 1972 con un derbi entre la SD Huesca y el Aragón (filial zaragocista), que finalizó con victoria local por 2-1. Su campo tiene dimensiones normales (105x68m) pero dispone de gradas pequeñas y cercanas al terreno de juego al modo inglés. Tras una reciente reforma y ampliación de su graderío, acoge a 5.346 espectadores.



Debe su nombre a que en su solar actual tuvo lugar la batalla de Alcoraz (1096), una de las primeras acciones de la Reconquista aragonesa que desembocó (intervención de San Jorge mediante) en la toma de la Huesca mora por Pedro I.

En virtud de su enfrentamiento en Copa, el Real Oviedo fue uno de los primeros visitantes del actual estadio oscense, solo unas semanas después de su inauguración (2 de febrero de 1972).

La cita

La SD Huesca recibirá al Real Oviedo en partido de la decimocuarta jornada liguera de Segunda División el próximo sábado 12 de noviembre a las 16:00 horas. Cuidado, pues dirigirá el encuentro el colegiado andaluz Jorge Figueroa Vázquez. Como se recuerda, estuvo deplorable en la eliminación copera de la pasada temporada ante el Mirandés concediendo el gol decisivo en triple fuera de juego rojillo. En Liga dirigió el empate a dos en Lugo en el inicio de la segunda vuelta.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario