Top Menu

lunes, 14 de noviembre de 2016

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Levante (2016/17 2ª, Jor 15)



La lógica se impuso en Huesca y el Real Oviedo cayó en El Alcoraz (si bien con mayor estrépito del esperado) con una defensa desequilibrada que echó de menos al último goleador Héctor Verdés. El propio Fernando Hierro argumentó en la rueda de prensa que esta goleada en contra recibida (4-0) deberá servir de acicate para el próximo e importante compromiso azul: recibir al Levante. Líder destacado de la competición, el conjunto granota persigue recuperar el puesto en Primera que disfrutó en las últimas temporadas. Su inicio de Liga arrollador asusta, pero los precedentes históricos son por lo general alentadores para los oviedistas.

Introducción al rival

El Levante actual remonta sus orígenes al primitivo Levante FC, fundado en 1909, que alcanzó las semifinales de Copa en la temporada 1934-35 batiendo antes al Barcelona y al Valencia (equipo con el que mantendrá desde entonces una fuerte rivalidad). La Guerra Civil no interrumpe el devenir del club, que participa en las oficiosas Liga del Mediterráneo y la denominada “Copa de la España Libre”, cuyo título ganaría con un 1-0 precisamente ante el Valencia al cumplirse el año del inicio de la contienda.

Una vez finalizada la Guerra Civil, el Levante FC se fusiona con el Gimnástico en un acuerdo en el que un equipo aporta la mayoría de los jugadores y el otro el estadio. El 6 de agosto de 1939 se formaliza el acuerdo y se conforma el actual Levante UD aún como “UD Levante-Gimnástico”. Tiempo después, el club afirma sus señas de identidad tomando como uniforme titular la camiseta azulgrana del Gimnástico y el nombre definitivo.

La historia del Levante UD es la de un equipo “inquieto” de continuos ascensos y descensos, que no encuentra acomodo en una división concreta. Durante sus primeros veinte años de vida el Levante alterna su militancia en Segunda División con ocasionales caídas a Tercera. Tras un intento fallido en 1959 el club granota alcanza finalmente la Primera División en 1963 tras vencer en la promoción al RC Deportivo. Se mantendría dos temporadas, descendiendo en 1965 (junto al Real Oviedo) al perder una promoción ante el CD Málaga. Desde entonces y hasta final del siglo XX, el Levante alternará de nuevo entre Segunda y Tercera, incluyendo la intermedia Segunda B desde su creación en 1977 (siendo el Levante uno de los clubes pioneros de esta división).

La entrada en el siglo XXI supone un cambio de era favorable para el Levante, que prospera asentándose en Segunda. Treinta y nueve años después de su despedida, el club valenciano regresará a Primera División en 2004. Una pésima segunda vuelta terminaría condenando al club al descenso. El Levante “rebotara” entre Primera y Segunda en temporadas sucesivas para iniciar en 2010 un período de seis años en Primera que se coronó con su experiencia europea. La pasada temporada terminó la suerte granota y el Levante descendió como colista a Segunda División.

Un Real Oviedo – Levante en la historia

Para recordar la última victoria oviedista en casa ante el conjunto granota hay que remontarse casi exactamente 35 años atrás, al 15 de noviembre de 1981. El Real Oviedo (mal clasificado en el arranque de Liga) jugó una buena primera parte y tomó ventaja con los goles de Lozano y Pedro Serrano, pero terminó pasando apuros. Cazaurang (futuro primer goleador albacetista al Real Oviedo) marcó y Camuel hubo de emplearse a fondo para evitar por dos veces el empate. En la segunda mitad apareció como suplente un jovencísimo Claudio (luego delantero mallorquinista, deportivista e internacional).

Ficha técnica

Real Oviedo: Camuel; Pedro Serrano, Ondina, Antuña, Vili, Valdés, Javi, Manolín, Martín Roales, García Barrero (Larrañaga, 77) y Lozano.

Levante: Barrie; Payá (Claudio, 45), Gómez, José, Óscar, Garrido, Segura, Herencia, Ponce, Eulate y Cazaurang.

Árbitro: Montes Espigares (Andalucía), amonestó a García Barrero por los locales.

Goles: 1-0 OVI Lozano 26 / 2-0 OVI Pedro Serrano 39 / 2-1 LEV Cazaurang 76.

Sede/Data: Oviedo (Carlos Tartière) / Domingo 15 de noviembre de 1981, 16:30h.


Frente a frente

En el recuento total hay una ligera ventaja oviedista, con siete victorias azules por cinco granotas en 16 partidos. Precisamente a 16 goles empatan ambos clubes. La mayoría de estos partidos (12) se ha disputado en Segunda División.

Como local el Real Oviedo ha ganado en seis de los ocho partidos ante el Levante, que no conoce la victoria en Oviedo... aunque sí sabe lo que es ganar a los azules a domicilio, ya que el último encuentro OVI-LEV hasta la fecha se disputó en el Román Suárez Puerta de Avilés por clausura del Nuevo Carlos Tartière. Ganó el Levante 1-2 a un Real Oviedo destruido, matemáticamente descendido a 2ªB, en el que pudo haber sido el último partido disputado por el club de la capital (afortunadamente no fue así).

Goleadores

Como sabemos, si hay suficientes duelos disputados en los setenta aparecerá en la lista el inefable Enrique Galán. El delantero valenciano es el máximo goleador azul al equipo de su tierra con tres tantos. Herbera, Lozano y José Luis ocupan la segunda plaza con dos goles, junto a los levantinistas Queremón, Antoñito y un tal Johan Cruyff en el penúltimo paso de su carrera. Pedja Mijatovic y el venerable Arsenio Iglesias son otros nombres egregios de esta nómina de goleadores históricos.

El presente

El Real Oviedo buscará hacerle pagar los platos rotos del 4-0 en Huesca al Levante, una derrota que arrojó a los oviedistas fuera de los puestos de opción de ascenso. Ahora son séptimos con 20 puntos, como parte de un triple empate con el otro gran ilustre (Real Zaragoza) y el debutante Reus. Como local el Real Oviedo ha ganado tres de siete partidos, empatando otros tres y perdiendo ante el citado Reus.

El Levante visita Oviedo como líder incontestado de Segunda, con 31 puntos en su haber (8 por encima del segundo, Sevilla At.) y con una sola derrota en catorce encuentros disputados. Los granotas vienen de empatar sin goles ante el Cádiz en el Ciudad de Valencia. Como visitantes han jugado hasta ahora siete partidos, incluyendo su única derrota (Córdoba, 1-0) con cuatro victorias y dos empates.

La cita

Real Oviedo y Levante disputarán el partido correspondiente a la decimoquinta jornada de Segunda División el próximo sábado 19 de noviembre a las 18:00h. Arbitrará el colegiado santanderino Arias López, recordado por dirigir el último (e infame) cierre de Liga oviedista ante el Osasuna (0-5). La pasada campaña pitó también en el empate casero ante el RCD Mallorca (1-1) y en la derrota en Córdoba (2-1).



0 comentarios:

Publicar un comentario