Top Menu

lunes, 24 de octubre de 2016

Real Oviedo / Previo UCAM Murcia - Real Oviedo (2016/17 2ª, Jor 12)



Tocando por primera vez en esta temporada la zona de promoción de ascenso tras la victoria casera ante el Tenerife, el Real Oviedo vuelve a visitar a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) regresando a La Condomina por segunda vez en semanas tras muchos años de ausencia. El equipo local afronta este encuentro asomado al precipicio del descenso, de donde no hace mucho salió el equipo azul y a donde aún hay riesgo de caer pues sólo cuatro puntos separan a ambos clubes. Una eventual victoria oviedista en Murcia confirmaría que el Real Oviedo vuelve a pelear por el ascenso en la presente campaña. La derrota, en cambio, sumiría en un mar de dudas al oviedismo ya que –dependiendo de otros resultados- podría descolgar al equipo varios puestos en la clasificación. La reciente eliminación en Copa añade a este encuentro alicientes psicológicos.

Introducción al rival

La UCAM es un equipo de corta pero muy convulsa vida plagada de fundaciones, desapariciones, mudanzas, compra-venta de plazas y ultra-patrocinios típica de los tiempos modernos del fútbol base. La Universidad Católica San Antonio de Murcia remonta sus orígenes futbolísticos a 1999 cuando se funda la primera UCAM, que compite en la Regional Preferente y Tercera murcianas hasta 2004. En 2006 la franquicia original reaparece en Preferente bajo el nombre de Murcia Deportivo, ascendiendo a 3ª en 2008 y desapareciendo tras firmar su permanencia deportiva.

En 2009, el entramado del club se muda a Beniaján y adopta el nombre de “Costa Cálida”. Disputará dos años consecutivos la promoción de ascenso a Segunda B. Caerá en 2010 ante el Cerceda y en 2011 (ya como equipo radicado en Sangonera) ante el Marino de Luanco.

La Universidad Católica retoma el control del club en 2011, tomando su actual nombre con las siglas UCAM y regresando a la capital. No consigue su tercera promoción consecutiva pero compra la plaza que dejó el Orihuela por impago, descendiendo a Tercera División al cabo de la temporada y recuperándola –esta vez por ascenso deportivo- en la siguiente.

Disputa la promoción de ascenso a Segunda en 2015 como segundo clasificado de su grupo cayendo ante el filial bilbaíno en ronda semifinal. En la temporada siguiente (la pasada) fue primero de grupo y ascendió a Segunda por primera vez tras eliminar al Castilla, sucediendo al Real Oviedo como campeón absoluto de Segunda B.
 
Un UCAM Murcia – Real Oviedo en la historia

Naturalmente, no cabe otra alternativa que recordar el partido copero de hace casi un par de meses pues se trata del único precedente murciano. El Real Oviedo disputó un partido muy irregular, con un Michu reaparecido e inspirado pero con una serie de errores defensivos (rematados con una torpeza arbitral) que condenaron al equipo azul a la eliminación en la prórroga.

Ficha técnica

UCAM Murcia: Fernando; Tekio, Hugo Álvarez, Albizua, Morillas, Collantes, Tito, Juande (César Remón, 61), Vicente, Nono (Pere Milla, 77) y Jona (Juanma, 49)

Real Oviedo: Esteban; Johannesson, Óscar Gil, Christian, Peña, Martín Alaniz, Jonathan Vila (Lucas Torró, 73), Edu Bedia, Jonathan Pereira (Toché, 67), Michu y Linares (Susaeta, 67)

Árbitro: Cuadra Fernández (Baleares). Amonestó a los locales Tito y César Remón, y a los oviedistas Martín Alaniz, Jonathan Vila, Edu Bedia y Michu.

Goles: 0-1 OVI Linares 23 / 1-1 UCM Nono 26 / 2-1 UCM Juande 33 / 3-1 UCM Tito 63 / 3-2 OVI Michu 82 / 3-3 OVI Michu 90+3 / 4-3 UCM Vicente 110.

Sede/Data: Murcia (La Condomina, 2.964 espectadores) / Jueves 08-09-2016, 20:00h

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda ronda (“sesenta y cuatroavos de final”) de Copa / Con empate a tres goles al cabo del tiempo reglamentario, se disputó una prórroga / El Real Oviedo queda eliminado de la Copa 2016-17

Michu (de blanco, derecha) reaparecía con el Real Oviedo y le dio vida hasta la prórroga


Frente a frente

El del próximo domingo será el primer partido liguero entre UCAM y Real Oviedo, pues los dos anteriores se han disputado en Copa, repartidos en sendas victorias y clasificaciones locales tras prórroga. Linares (confirma su racha con sus dos goles ante el Tenerife) marcó el gol de 2014, y el otro partido lo acabamos de recordar en la sección anterior.

Goleadores

Michu y Linares son los únicos “multigoleadores” de los UCAM-Real Oviedo y lideran con dos tantos la escueta clasificación de goleadores en estos duelos. Los autores de los goles del último partido (Nono, Juande, Tito y Vicente) completan la lista.

Linares, ahora desde la banda pero siempre goleador
El presente

La victoria por 2-0 ante el Tenerife ha colocado al Real Oviedo por primera vez en la temporada asomándose a la zona de promoción de ascenso. Es sexto con 16 puntos y junto con el sorprendente Reus es el equipo menos batido de lo que va de Liga. Los números oviedistas fuera de casa no están siendo espectaculares: una victoria (Cádiz), dos empates y dos derrotas. Pero demostró gran seguridad defensiva en su última visita a Gerona (0-0).

Sumando su empate (2-2) ante el Cádiz, la UCAM acumula sólo tres puntos en los últimos cinco partidos, lo que le ha descolgado desde el séptimo puesto de hace un mes a la zona media-baja de la clasificación (16º) a un punto de la zona de descenso. En sus once partidos ha conseguido 12 puntos y más de la mitad de sus partidos han terminado en empate (6). En casa ganó contundentemente a la UD Almería (4-0) pero en su último encuentro en La Condomina cayó ante el Reus por 0-2. El resto han sido empates ante Córdoba, Elche y Mirandés.

El escenario

Desde la temporada 2014/15 la UCAM disputa sus partidos locales en la que fuera emblemática casa del Real Murcia: el Estadio de La Condomina. Ubicado junto a la Plaza de Toros en la zona así denominada de la ciudad murciana, se inauguró el día de Navidad de 1924 con un encuentro amistoso entre el Real Murcia y el Martinec barcelonés que finalizó con victoria local por 3-1. Ariño fue el primer goleador del nuevo estadio. Originalmente daba cabida a unos 12.000 espectadores y poco después de su construcción se sustituyó el terreno de juego de tierra por hierba.

Sin llegar a los estragos del Carlos Tartière, La Condomina conoce también los rigores de la Guerra Civil y tras ella es objeto de su primera remodelación, que incluye la ampliación de su graderío general. Será uno de los primeros estadios españoles en disponer de alumbrado artificial (1961) gracias a cuatro torretas situadas en las esquinas (esto también nos suena a los oviedistas). Su tribuna principal fue reconstruida en 1978 con un segundo nivel que la elevarán sensiblemente sobre el graderío. Fue cubierta dos años después por un gran techo voladizo que será desde entonces la seña de identidad arquitectónica de La Condomina, dejando la capacidad del estadio en unos 25.000 espectadores que será reducida por la adaptación a la actual normativa UEFA a 16.000.



A finales de 2006 el Real Murcia abandonará su casa de toda la vida para mudarse a la Nueva Condomina y la “Vieja” pasará a ser en solitario la casa del Ciudad de Murcia hasta su desaparición al cabo de aquella temporada. Destinado en 2007 a perecer bajo la piqueta, la demolición anunciada no llegó y el ascenso de la UCAM –que buscaba un estadio adecuado a su nueva situación- le devolvió a la actividad siete años después. Para ello fue necesaria la reconstrucción de un graderío lateral (no concluída) y se sustituyeron los asientos granates por otros azules.

Como anécdota añadiré que La Condomina se clausuró por primera vez como sanción al Real Murcia tras el impacto de una botella en la cabeza de un linier durante la derrota ante el Real Oviedo por 1-2 el 4 de diciembre de 1977.

La cita

La UCAM y el Real Oviedo disputarán su partido correspondiente a la 12ª jornada liguera de Segunda División el próximo domingo 30 de octubre (Día de Jubileo Maradoniano) a las 18:00 horas en el estadio de La Condomina. Y ya tardaba en arbitrarnos de nuevo el colegiado castellano-manchego Dámaso Arcediano Monescillo. Cinco partidos dirigidos al Real Oviedo la pasada temporada, con tres derrotas en casa que le hicieron tristemente famoso y dos empates sin goles fuera (en Pamplona y Tarragona)



0 comentarios:

Publicar un comentario