Top Menu

lunes, 15 de febrero de 2016

Real Oviedo / Previo Gerona - Real Oviedo (2015/16 2ª, Jor 26)


Nuevo viaje del Real Oviedo en esta próxima jornada que le llevará bastante lejos, en concreto a Gerona. Una plaza en la que no juega oficialmente desde hace muchos años (1957 nada menos) y en la que todavía no conoce la victoria. La mala trayectoria como local de los gerundenses no debe mover a la confianza al cuadro dirigido por Sergio Egea, pues cabe recordar que precisamente el Gerona ha sido el único club capaz de ganar como visitante en el Nuevo Carlos Tartière esta temporada. Ahora que la clasificación se empieza a desmadejar por arriba, una victoria en Gerona tras la cosechada ante el Tenerife podrían ser vitales para las opciones de ascenso azul.

Introducción al rival

El Gerona FC se fundó el 23 de julio de 1930, como heredero de varios clubes locales. Tuvo un importante desarrollo en sus primeros años, consiguiendo dos ascensos y casi un tercero a Primera División en 1936. Tras la Guerra Civil se mantuvo unos años en Segunda hasta su descenso a Tercera en 1943. Desde entonces y hasta la creación de la Segunda B se mantendrá casi toda su trayectoria militando en esta división. En este período regresó a Segunda en 1948 y 1956, militando tres temporadas tras cada ascenso.

Incorporado a Segunda B en su creación (1977), el inicio de la década de los ochenta resultó funesto para el Gerona. Dos descensos casi consecutivos (1980 y 1982) le llevaron a Regional. Recuperado a inicios de los noventa, la historia se repitió con el mismo guión (descensos en 1995 y 1997). Tras una trayectoria oscilante y cíclica, dos ascensos consecutivos desde Tercera (2007 y 2008) le hacen regresar al cabo de muchos decenios a Segunda División. Estabilizado desde entonces, se acercó a Primera División en 2013 y 2015. La pasada temporada finalizó tercero y cayó en una sorprendente eliminatoria semifinal de Promoción ante el Real Zaragoza. Ganó en La Romareda por 0-3, pero perdió en la vuelta en Montilivi por 1-4.

Un Gerona – Real Oviedo en la historia

Hay que remontarse nada menos que al 30 de octubre de 1957 para el último Gerona – Real Oviedo que se ha jugado. Fue un empate a cero en la jornada 3ª, en partido previamente aplazado. Al cabo de esta temporada que comenzaba, el Real Oviedo regresó a Primera.

Ficha técnica

Gerona: Surribas; Esquerda, Muñoz, Curta, Garriga, Ribera, Font, Pujolràs, Manel, Viñas y Espelt.

Real Oviedo: Caldentey; Marigil, Esteban Alarcón, Valentín, Aloy, Xirau, Mario Durán, Ferrer, Artabe, Lalo y Sánchez.

Árbitro: Dilla Muñoz

Sede/Data: Gerona (Vista Alegre) / Miércoles 30-10-1957


Mata marca el gol de la derrota azul en la 1ª vuelta
Estadística

Ambos equipos sólo han disputado siete partidos oficiales previos (todos ellos en Segunda) por lo que los números son muy sencillos. Domina el historial ligeramente el Real Oviedo con tres victorias por dos de los gerundenses, más dos empates. En goles, hay una ventaja azul de 13-9. Centrándonos en los partidos en Gerona, el Real Oviedo desconoce lo que es ganar en dicha capital catalana: el bagaje es de una derrota por 4-1 y dos empates sin goles.

Goleadores

Con los datos ya completos, encontramos a Fontanet como máximo goleador de los Real Oviedo – Gerona gracias a los cuatro tantos que marcó en el primer partido entre asturianos y catalanes. Le siguen con tres goles los oviedistas Sará y Javier Artabe (I). El rojiblanco Serrat les sigue en la lista con dos tantos.

El presente

El Gerona recibe a los oviedistas en la zona media de la tabla (14º) equidistante de la zona de promoción y la zona de descenso, habiendo cosechado este fin de semana una victoria mínima en Huesca (0-1). El club rojiblanco no es está mostrando sólido en casa, ya que sólo ha vencido en cuatro de los trece partidos disputados esta campaña en Montilivi, habiendo perdido en otros tantos.

El Real Oviedo se presenta en casa de los gerundenses con optimismo gracias a la mínima pero importante victoria en casa ante el Tenerife (1-0) que le devuelve a la tercera posición y le sitúa en ventaja frente a la mayoría de sus rivales por el ascenso. Pese a que no sabe lo que es vencer en Gerona será un difícil visitante para los locales, pues calca los números de los rojiblancos en casa. Cuatro victorias y sólo cuatro derrotas en trece partidos a domicilio.

En la primera vuelta el Gerona aprovechó la tradición oviedista de perder en casa durante las fiestas de San Mateo y consiguió su primera victoria en Oviedo por 1-2, siendo hasta la fecha el único equipo que se ha llevado esta temporada los tres puntos del NCT.

Vista general del Estadio de Montilivi

El escenario

El Estadio de Montilivi se inauguró con un Gerona – Barcelona el 14 de agosto de 1970. El resultado fue de 1-3 a favor de Barça y Bustillo fue el primer goleador del nuevo estadio marcando a los 34 minutos. Casi al final, el delantero local Vivolas marcaba el gol del honor gerundense.

Primero fue de titularidad propia del club pero fue municipalizado en 1984. Desde 2012 rige una cesión por parte del Ayuntamiento al club para su uso. Actualmente dispone de una capacidad de 9.286 espectadores y su terreno de juego es particular, pues es más corto que la media (100m) pero también más ancho (68m).

El Montilivi acogerá un Gerona – Real Oviedo por primera vez, ya que las anteriores visitas azules tuvieron lugar en el anterior estadio de Vista Alegre.

La cita

El encuentro Gerona – Real Oviedo correspondiente a la jornada 26ª de Liga en Segunda División se disputará en el estadio Montilivi de dicha ciudad catalana el próximo domingo 21 a las 17:00 horas. Será dirigido por el árbitro valenciano Saúl Ais Reig, quien pitó en la victoria oviedista ante la UD Almería y el empate catalán en Leganés.




0 comentarios:

Publicar un comentario