Top Menu

lunes, 23 de junio de 2014

Tenis / Roland Garros 2014: Reyes y princesas

Por un guiño del devenir de la Historia, la edición de 2014 de Roland Garros coincidió con un relevo en la cabeza de la Corona española. Aquí, sin embargo, ni los reyes ni las princesas han abdicado. Maria Sharapova confirmó su mejoría en superficie lenta adjudicándose su segundo título en Roland Garros con el mérito de remontar varios resultados adversos en la mayoría de sus partidos. Por su parte, Rafael Nadal ha renovado su idilio con la tierra parisina un año más, alcanzando la cifra ya no estratosférica sino galáctica de nueve títulos, los cinco últimos consecutivos. Además, los triunfos de mis jugadores favoritos de cada cuadro tienen otra lectura subyacente: la reivindicación del entrenador a la vieja usanza (Toni Nadal y Sven Groeneveld) frente a la proliferación/moda en los banquillos de ex-jugadores de élite, cuyo último capítulo ha sido el anuncio durante el torneo de la contratación de Amélie Mauresmo como nueva entrenadora de Andy Murray.

Esta edición del Grand Slam terrestre será recordada por un hecho insólito: la eliminación en el primer partido de los dos ganadores del Grand Slam precedente (Li Na y Stanislas Wawrinka), así como por el brusco cambio de temperatura entre los diez primeros días y los cuatro últimos, que afectó negativamente al estado físico de varios jugadores (especialmente en el cuadro masculino) en las rondas finales. Las lesiones impidieron el concurso de dos de los mejores jugadores de sus respectivos cuadros: la bielorrusa Victoria Azarenka y el argentino Juan Martín del Potro. Y cabe destacar -por último- el gran papel que ha realizado la nueva generación de jugadoras encabezada por Simona Halep, Garbiñe Muguruza y Eugénie Bouchard.

Como corresponde, aportamos el ya habitual anuario-dossier-revista digital- o como cada cual quiera llamarle, con los cuadros, las fichas de los partidos de las rondas finales, el palmarés, el historial de los cuartofinalistas en el torneo... Esta vez la novedad es la inclusión del relato de lo ocurrido en Roland Garros en el propio documento. De este modo, ni éste queda en una retahíla de números inabarcable para los que sean de letras, ni el presente post se hace insufriblemente largo.

0 comentarios:

Publicar un comentario