Top Menu

sábado, 18 de agosto de 2012

Ciclismo / Dossier Vuelta a España 2012


Hoy comienza en Pamplona la LXVII edición de la Vuelta a España. La última gran vuelta por etapas del calendario internacional se caracteriza por la multitud de llegadas en alto y la escasez de kilómetros aptos para los contrarrelojistas puros. Es decir, la Vuelta 2012 es una especie de Anti-Tour 2012, para entendernos.

Esta edición está polarizada por el regreso a la alta competición del campeón de Pinto, Alberto Contador, apartado de las carreras por el famoso caso de los 50 picogramos de clembuterol detectados en una prueba antidoping del Tour 2010 por el que el ganador de la Vuelta de 2008 ha sufrido su infierno particular. Contador vuelve con más ganas que nunca pero también falto de la tensión competitiva, por lo que su rendimiento a la hora de la verdad es a día de hoy una incógnita. En el Tour del Benelux se ha limitado a rodar pero asegura encontrarse muy motivado y en forma para la carrera española.

Contador, entrenando en la Bola del Mundo
Contador aparte, el ramillete de candidatos al triunfo final en Madrid es bastante amplio y de calidad. Basta repasar algunos de sus nombres:

-         Chris Froome: El lugarteniente de Bradley Wiggins en el reciente Tour 2012 ya ha demostrado el año pasado que se le dan bien las grandes vueltas. Asumirá libremente el rol de líder del Sky y contará con la ayuda de gregarios de excepción como Juan Antonio Flecha y Rigoberto Urán, entre otros.
-         Juanjo Cobo: El ganador del año pasado retendrá sus galones en su primera participación con el Movistar. El Bisonte espera volver a asestar el golpe definitivo en las principales etapas de montaña, tal y como el año pasado sentenció la carrera brillantemente en El Angliru.
-         Alejandro Valverde: No partirá como jefe de filas ya que Movistar se inclina en favor de Cobo, pero su calidad es incuestionable y de fallar el montañés él tendría las manos libres para aspirar al triunfo en la Vuelta.
-         Joaquín Rodríguez: El regreso del “Purito” a las grandes vueltas tras su exitoso segundo puesto en el Giro 2012, en el que le faltaron sólo 17 segundos para ganar. A diferencia del pasado Tour en el que declinó participar, el recorrido de la Vuelta de este año se ajusta como un guante a sus características.
-         Igor Antón: El veterano ciclista comandará al siempre guerrero equipo Euskaltel con la esperanza de resarcirse de la caída que le apartó del liderato hace dos años. Además de sus ganas, cuenta con su inteligencia en carrera y su experiencia como sus mejores armas.

Chris Froome, al mando de la carrera en el reciente Tour de Francia

Cobo ganó la pasada Vuelta en El Angliru
Como en toda edición de la Vuelta hay etapas más logradas que otras. En un recorrido totalmente opuesto al del pasado Tour, se ha buscado la espectacularidad con un gran número de finales en alto (11) cuyo perfil invita a que se den ataques. Hasta la única crono individual tendrá su ascensión (a Castrove, camino de Pontevedra). Los “inventos” que la organización ha preparado para este año son la etapa “sanferminera” de hoy en Pamplona (crono por equipos que finaliza con el recorrido de los encierros y con mucho riesgo en la curva Mercaderes-Estafeta), la etapa-bucle de ocho vueltas a un circuito alrededor de Logroño con vistas al Mundial y el propio mapa del recorrido, exclusivamente norteño. Para el año que viene se rumorea que el “invento” será una edición estrictamente sureña que recupere Canarias y Sierra Nevada pero que obvie las carreteras que hicieron grande a la Vuelta, y me refiero en concreto a Asturias y a los Pirineos.

Las novedades más plausibles son el regreso a Navarra tras 17 años, el regreso a Barcelona desde 1999 y las cinco etapas gallegas, algunas de ellas muy interesantes: la crono de Pontevedra y el Mirador de Ézaro, por ejemplo. Los puntos de apoyo con la tradición son la etapa en Andorra, las etapas asturianas (Lagos de Covadonga y Coto Negro) y la penúltima que finaliza en la Bola del Mundo. Ahora les toca a los ciclistas poner de su parte, ya que en última instancia son ellos quienes hacen que una carrera sea apasionante o tediosa.


Como habíamos anunciado, aquí está el dossier especial sobre la Vuelta 2012. Una guía que incluye una novedad con las anteriores que hemos publicado y que responde a una inquietud que me acecha con frecuencia. Cada vez que un Tour, un Giro o una Vuelta llegan a un lugar casi siempre me pregunto cuántas veces ha sido final de etapa, quién las ha ganado, quién quedó como líder... He tirado de mi archivo personal para ampliar el dossier con estos datos. Asimismo, para la elaboración de nuestra pequeña guía he recopilado información de varias fuentes: el libro de ruta, la web oficial de la Vuelta, varias publicaciones analógicas y on-line especializadas... Espero que disfrutéis de él tanto como yo lo he hecho preparándolo.

P.D.: Como siempre ando pillado de tiempo no puedo prometer nada, pero además de las notas en twitter es posible que durante la Vuelta publique un nuevo artículo-sorpresa sobre ciclismo...
C Vuelta España 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario