Top Menu

lunes, 11 de abril de 2016

Real Oviedo / Previo G. Tarragona - Real Oviedo (2015/16 2ª, Jor 34)


Felizmente solucionados los problemas que me obligaron a abandonar la actividad en el blog hace un par de meses regresamos con los artículos que dedicamos a la jornada oviedista. Y muy oportunamente, pues el del próximo domingo es un partido trascendental en el devenir azul de esta temporada 2015/16 que se acerca a su fin: La visita a Tarragona y a su Gimnástico “Nàstic”, junto a quien descendimos en 1950, junto a quien ascendimos el año pasado y con quien nos jugamos (entre otros) el ascenso en este 2016. Con ambos equipos tercero y cuarto, empatados a puntos y con la cadena de tropiezos por la que atraviesan todos los equipos esta campaña, quien venza habrá ganado tres muy valiosos puntos pero sobre todo moral de cara al tramo final de Liga.

Introducción al rival

El Club Gimnástico de Tarragona (en catalán “Gimnàstic” y popularmente conocido por su apelativo “Nàstic”) se fundó en 1886 como entidad deportiva dedicada a la práctica de gimnasia. Como pasara en otros clubes similares amplió con el tiempo sus secciones e inauguró la de fútbol en 1914.

A finales de los años 40 alcanzó su mayor éxito con su ascenso a Primera División (1947) tras un breve paso previo por Segunda. Descendió en 1950 y en los sucesivos decenios ocupó plaza habitual en Tercera, y más adelante en Segunda B desde su creación con un pequeño paréntesis de reflote en Segunda en los años 70. En los últimos años ha reverdecido sus laureles con sucesivos ascensos a Segunda (2001 y 2004) y su efímero regreso por una temporada a Primera División tras cincuenta y seis años (2006/07). Varias temporadas de apuros desembocaron en su descenso a Segunda B en 2012. La pasada temporada recuperó su plaza en la División de Plata.

Tiene una cierta vinculación con el Real Oviedo, ya que acompañó al club azul en su primer descenso (1950) y el pasado año en su ascenso a Segunda.

Un G. Tarragona – Real Oviedo en la historia

En la primera vuelta nos referíamos a la primera visita del “Nàstic” a Oviedo. En esta ocasión recordaremos la última y reciente visita carbayona al club catalán. Tuvo lugar el pasado mes de junio, bajo un calor sofocante y con ambos equipos ya ascendidos disputándose el título de campeón absoluto de Segunda B. Ganaron los locales por 2-1 y destacó Lago Júnior, futbolista que ostenta un curioso record: haberse enfrentado al Real Oviedo con tres equipos distintos en menos de un año (tras este encuentro jugó con el Mirandés en diciembre y con el RCD Mallorca el pasado 5 de marzo). Finalmente, el Real Oviedo se alzaría con el título al vencer en el partido de vuelta en el NCT por 3-0.

Ficha técnica

G. Tarragona: Tomeu; Xisco Ramos, Ferrán Giner, Xavi Molina, Pol Bueso, Luismi (Gerard, 69), Marc Martínez (Azcorra, 75), Rocha, Lago Júnior, Xisco Muñoz (Cristóbal, 58) y Marcos.

Real Oviedo: Gorka; Johannesson, Charlie, Sergio Sánchez, Redondo, Dioni, Omgba (Emilio, 80), Borja Vale (Cristian Rivera, 61), Allyson (Dani Bautista, 67), Sergio García y Diego Cervero.

Árbitro: Usón Rosel (Aragón), amonestó al local Xisco Campos y al visitante Dani Bautista.

Goles: 1-0 Lago Júnior, 18 / 1-1 Sergio García, 44 / 2-1 Xisco Muñoz, 66p

Data: Tarragona (Nou Estadi, 3.552 espectadores), Domingo 07-06-2015, 12:00h.

Incidencias: Promoción de Ascenso a Segunda División, final por el título (ida). Eneko, inicialmente convocado para disputar este encuentro, regresó a Oviedo por su inminente paternidad. Presencia de un centenar de aficionados oviedistas. Debut del canterano Emilio con el Real Oviedo.


Frente a frente

El historial entre ambos clubes está muy igualado, con ocho victorias oviedistas y siete tarraconenses en 19 partidos. En Tarragona, el cuadro local aventaja a los oviedistas por cinco victorias a dos en nueve encuentros, y una ventaja en goles de 19 a 13. En los cinco “Nàstic” - Real Oviedo disputados en Segunda los oviedistas sólo han ganado en una ocasión (1-3 en la Nochevieja de 1950 con tres goles de Sará), y en 1974 los locales endosaron al Real Oviedo su mayor goleada en estos duelos: 4-0

En el partido de la primera vuelta disputado en Oviedo el pasado noviembre vencieron los azules por 2-0, tantos de Koné y Susaeta en la primera mitad.

Sará (c) y Antón (d) con Argila (i) en 2003 (F: L. Murias / LNE)
Goleadores

Sará, inolvidable goleador argentino de los años cincuenta, es el máximo goleador de los duelos entre Real Oviedo y G. Tarragona con cinco tantos y el referido triplete de 1950. Antón es el segundo de la lista con cuatro goles. Juanete es el máximo goleador del “Nàstic” con tres tantos y con dos goles encontramos a varios jugadores en ambos clubes encabezados por Lángara y Cuéllar, y con la curiosidad de ver al defensa azul Diestro como goleador catalán por sus dos goles en propia puerta.

El presente

No sería el primer caso, pero ambos equipos pueden lograr un doble ascenso consecutivo de Segunda B a Primera. El Real Oviedo (tercero) visita al G. Tarragona (cuarto), ambos empatados a 52 puntos y emparejados a leve distancia de la cabeza (Leganés y Alavés) y a una victoria de distancia de sus más inmediatos perseguidores. Ya en la fase final del campeonato liguero y con tantos tropiezos por parte de todos, el efecto de una victoria o de una derrota en este encuentro se acentuaría para ambos.

En dieciséis partidos como local el “Nàstic” ha ganado nueve de ellos, ha empatado cinco y ha cedido dos derrotas (0-2 ante el Alcorcón en la séptima jornada y 1-2 ante el Lugo en la 20ª), con 26 goles a favor y 17 en contra. Viene de perder en Huesca por 2-0.

Por su parte, el Real Oviedo ha disputado como visitante diecisiete partidos de los que ha ganado cuatro, ha empatado seis y ha perdido siete, con un bagaje goleador de 19-23. Se presenta en Tarragona tras ganar al Numancia agónicamente y hay un factor en su contra: acumula cuatro meses sin ganar a domicilio.


El escenario

El Nou Estadi (Nuevo Estadio) de Tarragona se inauguró el lluvioso 1 de febrero de 1972 con un partido amistoso entre el Gimnástico y el Barcelona. El único gol del encuentro (primero del nuevo estadio) lo marcó de falta Martí Felosía en el minuto 64. Su aforo de veinte mil personas se llenó para el evento. La reforma más importante llevada acabo en el Nou Estadi ha sido la ampliación de la tribuna general con una grada superior que se eleva por encima de la principal, detalle que distingue y da personalidad arquitectónica al estadio.

Actualmente tiene una capacidad de 14.591 espectadores y su terreno de juego es ligeramente más corto y más ancho de lo habitual (103x68 metros). Además de servir como casa del “Nàstic” ha acogido dos finales de la Copa Cataluña (2005 y 2011) y la Copa Internacional de Fútbol Femenino en 2010, torneo amistoso de prestigio creciente. Está previsto que el Nou Estadi sea sede de la competición futbolística de los Juegos Mediterráneos del próximo año 2017.

Durante los últimos años se habló sucesivamente de una nueva ampliación, y más adelante de un nuevo estadio que sustituyera al actual. El Ayuntamiento de Tarragona ha aparcado de momento estos proyectos.

La cita

Gimnástico “Nàstic” de Tarragona y Real Oviedo se medirán el próximo domingo 17 de abril a las 12:00 del mediodía en el Nou Estadi tarraconense en el partido correspondiente a la trigésima cuarta jornada del Campeonato de Liga de Segunda División 2015/16, con arbitraje del colegiado castellano-manchego Dámaso Arcediano Monescillo. El mismo de nuestras dos derrotas caseras ante Gerona y Real Valladolid, y del empate sin goles en Pamplona.


0 comentarios:

Publicar un comentario