Top Menu

sábado, 1 de septiembre de 2012

Puertos míticos (1) / Lagos de Covadonga (2ª parte)

Cicloturistas en La Huesera
Esta segunda parte del especial sobre los Lagos de Covadonga está dividida en tres partes. En la primera repasamos sus datos técnicos, después os ofrezco un listado de links de youtube para que podáis ver cuando deseéis las etapas de los Lagos de Covadonga. No están todas pero sí las de los ochenta y primeros noventa que serán del mayor interés tanto de aficionados veteranos como de los más jóvenes que no las vivieron. En último lugar, después de los links por aquello de los “spoilers”, revolvemos en las hemerotecas para repasar la historia de las diecisiete ascensiones a esta grandiosa cima a lo largo de sus veintinueve años de historia en la Vuelta a España, incluyendo datos de los primeros puestos de la etapa y de cómo quedó configurada la general tras la ascensión a esta grandiosa cima.

Por inesperados problemas con blogger no he podido incluir los tiempos de entrada en meta y los primeros puestos de la general tal y como quedó tras la etapa de cada año. Lo he añadido posteriormente en un archivo a pie de artículo.

Perfil y consideraciones técnicas.

No es una subida extremadamente larga (poco más de 12kms desde Covadonga) pero sí es muy dura y técnica. Alterna porcentajes importantes [La Huesera al 15% de media -12% min. y 18% máx.-, las curvas del Duá -unos 13-14% con picos de 17%- y el tramo entre Teón y la Cabeza del Elefante, de entidad similar] con falsos llanos (Mirador de la Reina) y profundas bajadas (Teón 12%, Enol 11.5%). Estas bajadas, más que descansar las piernas, pueden aumentar la fatiga si uno se ceba mucho en ellas. Aquí está la gran trampa de los Lagos de Covadonga y donde varios corredores han cometido el error que les costaría el desfallecimiento final en la última gran pendiente (Entrelagos 15%, hoy perdida para la competición)

La carretera no se distingue por sus curvas cerradas tipo Alpe d’Huez, aunque salvando esa diferencia su perfil guarda ciertas semejanzas con esa ascensión alpina. Las dos únicas curvas de herradura son la del Mirador de los Canónigos y la de Las Vegas, ambas en los primeros kilómetros de ascensión, resueltas en el primer caso con una primera pendiente de importancia (12% aproximadamente). Se sube en la mayoría de tramos por la ladera izquierda, salvo la zona arbolada del Mirador de los Canónigos y el último (antes penúltimo) tramo de dureza entre Teón y la Cabeza del Elefante, así como en la meta.

Se ha querido concentrar el tráfico existente en torno al aparcamiento de Buferrera y por ello se ha desviado la carretera hacia allí, perdiendo de este modo un último kilómetro de importante dureza (especialmente desde los 1.000 hasta los 400 metros a meta). Ahora se continúa la bajada de Enol hasta unos veinticinco o treinta metros hasta el aparcamiento para afrontar después una subida de menor entidad con una pendiente de aproximadamente 8%.

La alternancia de pendientes obliga a sucesivos cambios de desarrollo en la bicicleta y eso la hace una subida muy técnica en la que nadie puede relajarse (a menos que seas cicloturista y lo lleves con calma)

El perfil y los datos técnicos de la subida varían notablemente a partir del punto en el que se considere que comienza el puerto, bien sea en La Riera, en el Repelao o en Covadonga. Tomando el Santuario como referencia de inicio, la longitud del puerto es de unos 12.6kms, modificada recientemente por el desvío de la carretera a Buferrera. El desnivel es de unos 900 metros, lo que da una media de porcentaje de 7.4% y un coeficiente de dificultad de 270 puntos. Si tomamos como inicio el Repelao la pendiente media baja al 6.87% aunque su coeficiente de dificultad aumenta con la distancia y el desnivel añadidos a 312 puntos.



Etapas de los Lagos de Covadonga en Youtube (Links)

1983  http://www.youtube.com/watch?v=yPhPPFcU0sk
1984  http://www.youtube.com/watch?v=uRz9MvobuGc
1985  http://www.youtube.com/watch?v=5aQgvBFh8Wo
1986  http://www.youtube.com/watch?v=--oE_0cc__4
1987  http://www.youtube.com/watch?v=kB6nloed9ZA
1989  http://www.youtube.com/watch?v=8q8JXibgkaA
1991  http://www.youtube.com/watch?v=lxomgOfsXWo
1992  http://www.youtube.com/watch?v=UIXvjURW378
1993  http://www.youtube.com/watch?v=vR7bTogqExI
1994  http://www.youtube.com/watch?v=dyLoNrMcRN4
1996  ?
1997  ?
2000  ?
2001  ?
2005  ?
2007 (4 partes) http://www.youtube.com/watch?v=6BwaHQNQ4GI   
         http://www.youtube.com/watch?v=0evADMzuKlM
         http://www.youtube.com/watch?v=ZKUGyP-PGKE
         http://www.youtube.com/watch?v=ugfBW7y0rq0
2010  http://www.youtube.com/watch?v=GKfqr5C2IrE



Historia de sus ascensiones en la Vuelta

Vuelta 1983 13ª etapa (02-05-1983)

Marino Lejarreta (1983)
Como siempre que tiene lugar el estreno de una gran cumbre en la vuelta de turno, se había despertado una gran expectación en torno a la etapa del 02-05-1983, 13ª de la Vuelta de aquel año con final por vez primera en los Lagos de Covadonga. La primera ascensión no sólo colmó las expectativas generadas sino que pasó desde ese primer momento a formar parte de la mitología de la prueba.


El gran campeón de la época, el francés Bernard Hinault, alias “El Caimán”, tenía la misma ansia de triunfos que su predecesor inmediato en el trono del ciclismo Eddy Merckx. Aquella Vuelta’83, con muchos puertos de montaña, se le presentó como el gran ensayo general antes del asalto a su quinto triunfo en el Tour de Francia.

Pero desde el primer momento los corredores españoles se lo pusieron difícil. Después de conseguir el amarillo en Castellar de Nuch, lo perdió al día siguiente en la etapa de Viella a manos de su ganador Marino Lejarreta (vigente campeón de la Vuelta). Tras cuatro etapas se lo arrebataría un jovencito Julián Gorospe, que lo cedería al día siguiente a Alberto Fernández. Éste era el líder de la prueba en aquella primera subida a los Lagos.

Entraron en Covadonga escapados el español Carlos Machín y el belga Rudy Pevenage. Su ventaja era de unos cinco minutos y en principio se iban a jugar la victoria de etapa. Al llegar el pelotón la carrera se revolvió. Ni corto ni perezoso, Marino Lejarreta atacó con fuerza al salir de Covadonga, cuando comenzaba la subida. Hinault no pudo seguirle y quedó como perseguidor en un grupo con Alberto Fernández, Julián Gorospe, De la Peña y Pedro Muñoz mientras el pelotón se desgajaba. Marino, en su tarde de gloria por antonomasia, parecía ir en moto más que en bicicleta. Con una cadencia continua a lo largo de toda la subida, devoraba los segundos que le distanciaban de los dos corredores que le precedían.

Julián Gorospe e Hinault
Pevenage cedió en La Huesera y Machín quedó en cabeza. Marino alcanzó a Pevenage y le adelantó como un rayo. Mientras, Hinault reclamaba colaboración de sus compañeros de grupo para reducir diferencias, pero ninguno de ellos estaba por la labor. A la altura de la Cabeza del Elefante, poco antes de llegar al Enol, Marino sobrepasó a Machín del mismo modo que a Pevenage, pasando a liderar la carrera. La distancia crecía lenta pero inexorablemente acercándose al minuto sobre Hinault. Mientras tanto, Alberto Fernández cedía “apajarado”. La ayuda de su coequipier Pedro Muñoz le salvó del trance. Marino completó su apoteósica subida e inscribió su nombre como el primer ganador de esta ya mítica etapa en la que Hinault fue segundo a 1’11’ y, tras él, el grupo de Alberto Fernández, Muñoz y Julián Gorospe. Machín llegó a 1’40’’. Alberto Fernández mantendría apuradamente su maillot amarillo.

Los periodistas rebautizaron los “Lagos de Enol” (nombre un poco reduccionista que también recibe este lugar) como los “Lagos de Hinault”. El campeón bretón declaró a su llegada que este puerto le había parecido más duro que el mismísimo Alpe d’Huez. También echó pestes contra sus rivales salvando a Marino Lejarreta que, en palabras textuales: “fue el único que tuvo los arrestos de atacarme”. Hinault había llegado desfondado, con el rostro desencajado por el esfuerzo y aparentemente vencido. Pero en la antepenúltima etapa en Ávila asestó un magistral golpe contra sus rivales que le hizo ganar aquella Vuelta. Eso sí, el esfuerzo para ganarla fue tan mayúsculo que no se recuperó lo suficiente para disputar el Tour de aquel año. Los Lagos de Covadonga habían entrado en la historia por la puerta grande en su debut.

Vuelta 1984 12ª etapa (29-04-1984)

Al año siguiente, 1984, las cunetas se llenaron de aficionados ávidos de revivir las hazañas de la anterior edición. El estado en el que algunos aficionados poco cuidadosos dejaron la zona provocó tensiones con los responsables del Parque Nacional y con el “lobby” ecologista que se mantendrían en los años venideros. Era líder un jovencito escalador de Segovia llamado Pedro Delgado, que ya había asomado la cabeza entre los corredores importantes en la anterior edición. Se subió por primera vez el Mirador del Fito como antesala de los Lagos. A pie de puerto llegaron escapados Laguía, Belda y Yáñez, siendo alcanzados por el grupo de principales antes de llegar a La Huesera. Dieciséis corredores iban en ese grupo, entre ellos el líder Delgado, Marino Lejarreta, Julián Gorospe, Eduardo Chozas y Álvaro Pino, más otros internacionales como los colombianos Patrocinio Jiménez y Édgar Corredor, el entonces estrella y hoy casi olvidado Raymund Dietzen, Jean-Claude Bagot y Nico Emonds. Al final del tramo de La Huesera ataca Dietzen, llevándose detrás a Alberto Fernández y a Eric Caritoux. Los tres toman ventaja y de entre ellos el español es quien más hace por irse en solitario, pero no lo consigue. La etapa se dirime al sprint donde el alemán del Teka es el ganador y el francés del Skil Eric Caritoux el nuevo líder. Sorprendentemente, este corredor resistiría los postreros ataques y llegaría como líder a Madrid. Perico, que había perdido minuto y medio en la meta, debería esperar a mejor ocasión. La tendría al año siguiente.


Vuelta 1985 6ª etapa (29-04-1986)

En 1985 continuó aumentando el interés por la subida a pesar de caer al principio de la Vuelta. El éxito era rotundo. Al fin se había encontrado una cima española comparable a los grandes colosos alpinos y pirenaicos del Tour. Como en el año anterior, al llegar a los Lagos comandaba la carrera un corredor español jovencito. En este caso el líder más joven de la historia de la Vuelta. Un muchacho de 21 años recién cumplidos llamado Miguel Indurain. Subiendo El Fito, Indurain se descuelga ligeramente aunque volvería a reintegrarse al pelotón. A pie de puerto demarra un gran escalador escocés: Robert Millar, acompañado de “Pacho” Rodríguez y Pedro Muñoz. El colombiano cede. Detrás un grupo con Pedro Delgado y Pello Ruiz Cabestany (MG Orbea), Álvaro Pino (Zor BH), Caritoux, Dietzen, Kelly y los colombianos Rodríguez y “Lucho” Herrera, entre otros. Se reintegrarían unos y otros en el mismo grupo, del que irían cayendo corredores a cuentagotas según pasaban los tramos más duros. Pino lo intentó pero fue Perico quien consiguió escaparse, llegando en solitario a meta y recuperando el liderato. Sólo vistió un día de amarillo, pagando al día siguiente en Alto Campoo sus esfuerzos en los Lagos en favor de su compañero Pello Ruiz Cabestany. Después sería Millar quien ocupara el liderato hasta que en una jornada inolvidable Pedro Delgado, acompañado de Pepe Recio, le arrebatara en el último momento el triunfo en la general.

Vuelta 1986 6ª etapa (28-04-1986)

En 1986 sería Robert Millar el ganador superando al final a su encarnizado rival Pedro Delgado. El escocés sería el nuevo líder, arrebatando el maillot amarillo a Jesús Blanco Villar. Días después, en la crono de Valladolid, el gallego Álvaro Pino (futuro ganador en los Lagos) tomaría el liderato de la prueba hasta su final en Jerez de la Frontera, previo paso por Sierra Nevada.

Gran día para Lucho Herrera
Vuelta 1987 11ª etapa (04-05-1987)

Desde la segunda ascensión pueden verse entre quienes llegan primeros a varios ciclistas colombianos. La feliz relación de los Lagos de Covadonga con Colombia llegó a su cénit con el triunfo de “Lucho” Herrera. Además de una gran victoria en solitario “El Jardinerito” consiguió auparse al primer puesto de la clasificación general. El mejor regalo de cumpleaños posible. Kelly le adelantaría en la contrarreloj de Valladolid pero cuando parecía hecho el triunfo del irlandés un inoportuno forúnculo le obligó a retirarse, brindando al americano la gran victoria de su carrera profesional. La victoria de Lucho Herrera es hasta la fecha la más clara de la historia en los Lagos de Covadonga, con 1’26’’ sobre el segundo clasificado, que en esta ocasión fue el menudo Vicente Belda.

Vuelta 1989 16ª etapa (10-05-1989)

Después de que por presiones medioambientales se suprimiera la llegada a los Lagos en 1988, se llegó a una especie de acuerdo para alternar el final de etapa en las ediciones sucesivas permitiendo la subida en 1989. Una nueva y heroica ascensión para el ganador. El gallego Álvaro Pino, vencedor de la Vuelta de 1986, pudo contra todo y contra todos. Se sobrepuso a sus problemas físicos, a los dolores de sus caídas en las etapas previas y a la noticia de la hospitalización de su madre para dedicarle a ésta su victoria en los Lagos. Perico Delgado defendió su liderato y conseguiría llegar a Madrid vestido de amarillo para ganar su segunda Vuelta.

Vuelta 1991 15ª etapa (14-05-1991)

Herrera fue el primer ciclista capaz de repetir victoria en los Lagos de Covadonga. Ya veterano y contando mucho menos para la clasificación general nadie le discutió su victoria. En el grupo del líder habría más “miga”. Mauri hace la goma y Marino Lejarreta ataca sembrando la polémica entre los aficionados. Indurain, que había pinchado subiendo el Fito no consigue distanciar al catalán en la última ascensión y Mauri resistió finalmente cediendo sólo un puñado de segundos. El de Vic continuó de líder y lo haría hasta Madrid.

Mientras se subía a los Lagos en 1991 sonaba esta canción de un grupo por entonces semidesconocido en España:




Vuelta 1992 13ª etapa (10-05-1992)

Perico y Montoya en pleno duelo
Nueva edición de la Vuelta, esta vez sin Indurain (preparando el Giro y el Tour) pero con una gran batalla entre tres hombres por el triunfo final. Su compañero Pedro Delgado, el ciclista revelación Jesús Montoya (Amaya) y el nuevo jefe de filas del Clas el suizo Tony Rominger. El Clas sitúa a cuatro hombres en el grupo principal y pone a Fabio Rodríguez a tirar, pero el colombiano impone un ritmo despiadado que ni Rominger, ni Echave, ni Mauleón son capaces de seguir. Sí lo hacen Delgado y Montoya, que tras un ataque se quedan solos. Perico se escapa de Montoya a la altura de la Cabeza del Elefante y Rominger, rehecho, consigue reducir su desventaja. Delgado consigue su segunda victoria en los Lagos y Rominger, en un final de ascensión impresionante, adelanta a Montoya en el último kilómetro. Una de las mejores ascensiones a los Lagos que se recuerdan. Montoya conserva su liderato pero en la última crono de Fuenlabrada Rominger asesta el golpe definitivo para ganar su primera Vuelta.

Vuelta 1993 16ª etapa (12-05-1993)

Oliverio Rincón representaba la primera evolución del ciclista colombiano desde el escalador puro al todoterreno. La etapa de este año tiene poca historia. Rincón sube en solitario y vence. El público espera un mano a mano entre los dos suizos Rominger (vigente campeón) y el joven aspirante Alex Zülle que no se produce. Ambos llegan juntos con Cubino vigilándose entre sí y sin apenas atacarse. Dos días después, en la etapa con final en el Naranco, Rominger y Zülle protagonizarían una etapa histórica de la Vuelta que sí respondería a las expectativas y que se saldaría favorablemente para el del Clas. Una enfermedad de última hora le merma en la crono final de Santiago pero conservaría la ventaja y ganaría su segunda Vuelta consecutiva.

Vuelta 1994 15ª etapa (10-05-1994)

En una etapa dominada como pocas por la adversa climatología y en especial por la espesa niebla que impidió su retransmisión televisiva, Jalabert y Roberto Torres se van de una escapada previa de unos quince corredores que llega a Covadonga con varios minutos de ventaja. En las últimas rampas Roberto Torres ataca pero es alcanzado por “Jaja”. Una moto de la Guardia Civil accidentada estuvo a punto de tirarles a ambos casi en meta, donde se impone la punta de velocidad de un ciclista que ese día vio nacer a algo más que un sprinter. Mientras tanto, más atrás, Rominger sentenciaba una Vuelta ya muy decantada a su favor. El suizo sería el primero en conquistar tres Vueltas, además de forma consecutiva.


Zülle y Rominger, dominadores en los noventa


Vuelta 1996 13ª etapa (20-09-1996)

La etapa estuvo marcada por el abandono de Miguel Indurain, que participaba en la ronda española tras cinco años de triunfos en el Tour y que no llegó siquiera a la base del puerto. En cabeza, apoteosis de la ONCE con Jalabert y Zülle sentenciando la competición sobre las rampas de los Lagos. Finalmente, Zülle brindó a Jalabert el honor de ser el tercer corredor que repite victoria en este monumento natural al ciclismo. El suizo con aspecto de intelectual conseguiría por fin el triunfo en la Vuelta que había perseguido en las últimas ediciones.

Este tema sonaba por aquellos días y me recuerda inevitablemente a aquella edición. Cambio radical con respecto a la del 91...




Vuelta 1997 15ª etapa (21-09-1997)

La edición de 1997 me recordó en cierto modo a 1989. El entonces soviético Ivan Ivanov había ganado aquel año en Brañillín bajo una intensa lluvia y su compatriota –ahora ruso- Pável Tonkov venció en los Lagos de Covadonga ocho años después. Tras él llegarían un rosario de corredores importantes que comenzaba con el ganador de la anterior edición y también de la presente Alex Zülle. El malogrado “Chava” Jiménez asomaría la cabeza por primera vez entre los primeros clasificados en este final de etapa.

Vuelta 2000 13ª etapa (10-09-2000)

Andrei Zintchenko era un ciclista ruso con poco nombre pero con grandes dotes de escalador que ya había ganado etapas en la Vuelta con anterioridad. Comandaba una escapada de varios corredores que llegó a Covadonga con unos cinco minutos de ventaja, a los que abandonó al inicio del puerto. Mientras Roberto Heras trataba de sacar tiempo a Ángel Casero por la general, Zintchenko logró el triunfo de etapa. En meta se vivió un momento surrealista. Casero y Heras habían empatado a tiempo en la general y en un primer momento se impuso el maillot de líder en el podio al valenciano, pero con posterioridad los jueces determinaron que Roberto Heras era el nuevo líder por unas centésimas, así que hubo que repetir el protocolo con el bejarano como protagonista. Heras sentenciaría con posterioridad en Abantos consiguiendo su primer triunfo en la general de la Vuelta.

Vuelta 2001 5ª etapa (12-09-2001)

Un día soleado y caluroso, una gran ascensión con sucesivos ataques de varios corredores y una meritoria victoria final de Juanmi Mercado, primer español que ganaba en los Lagos de Covadonga tras Perico Delgado. Sin embargo, esta fue la subida que pasó más desapercibida de las diecisiete totales, puesto que tuvo lugar el día después de los atentados del “11-S” en los Estados Unidos. De hecho, en el US Postal se llegó a plantear la retirada de la Vuelta en señal de duelo.

Vuelta 2005 14ª etapa (10-09-2005)

Después de cuatro años de ausencia del trazado de la Vuelta, Eladio Jiménez consiguió la gran victoria de su carrera al imponerse en la 15ª ascensión a los Lagos de Covadonga con una de las mayores diferencias habidas respecto al segundo clasificado. Denis Menchov mantenía el liderato pero al día siguiente en Brañillín se lo arrebataba Roberto Heras. Al llegar la crono de Alcalá de Henares el ruso lo recuperó aprovechando su mejor habilidad en contrarreloj. A juzgar por la cantidad de seguidores en las cunetas, el interés había decaído y no se retomaría hasta las fechas actuales.

Vuelta 2007 4ª etapa (04-09-2007)

Vladimir Efimkin se aprovechó de una escapada previa para imponerse en la meta final y, de paso, colocarse como nuevo líder de la Vuelta ya que se trataba tan sólo de la cuarta etapa. A poco más de un minuto llegaron los más importantes de la prueba, con Menchov, Sastre y Cadel Evans. Menchov se enfundaría el maillot dorado en Cerler y no lo soltaría hasta el último día.

 Carlos Barredo, último ganador, en plena ascensión

Vuelta 2010 15ª etapa (12-09-2010)

En otra jornada dominada por la lluvia y la niebla, el ciclista gijonés Carlos Barredo (actualmente investigado por irregularidades en su "pasaporte biológico") tuvo el honor de ser el primer asturiano en ganar en los Lagos. Mosquera, Nibali y “Purito” Rodríguez se vigilaron mucho durante la ascensión y pese a que los tres les venía bien la subida ninguno de ellos se atrevió a atacar. Nibali mantenía una mínima ventaja sobre Purito que el catalán revertiría al día siguiente en Coto Bello. Sin embargo, la etapa contrarreloj de Peñafiel dicto sentencia en favor del italiano.


C Datos Etapa Lagos de Covadonga

0 comentarios:

Publicar un comentario