Panorámica de la tribuna principal. En primer término, las curvas "yin-yang", las más famosas del circuito de Shanghai |
Con motivo de la celebración del X GP de China de Fórmula
1 que se disputa este fin de semana (del 12 al 14 de abril), vamos a fijarnos
un poco más detalladamente en el circuito que lo alberga: El Circuito Internacional de Shanghai, símbolo
del nuevo concepto de recinto automovilístico del siglo XXI y, si me apuran,
uno de los grandes escaparates del país más poblado del mundo ante el resto del
orbe.
Suelen verse carreras muy interesantes en Shanghai. El
trazado diseñado por Hermann Tilke predispone a ver mucha acción a lo largo del
fin de semana, con poco margen para el aburrimiento... pero también podemos
fijarnos en el propio circuito. Sus famosas curvas “yin-yang”, la cuidada y
pintoresca estética de los “nenúfares” que cubren parte del graderío, o la
imponente tribuna principal. Desde ambas perspectivas, el circuito chino se
encuentra entre mis favoritos. Uno de esos templos deportivos que, aún muy
lejanos, a uno le gustaría visitar algún día.
Para conocer la historia
del Circuito Internacional de Shanghai debemos remontarnos a los años noventa. Fruto
del acuerdo entre el gobierno chino y el máximo dirigente de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone se proyectó la
construcción de un circuito internacional homologado que acogiera el futuro
Gran Premio de China de F1. En principio, se construyó uno en Zhuhai (provincia de Guangdong,
terminado en 1997), que no pasó el examen técnico de los responsables de la Fórmula
1. Ya en el nuevo siglo, con la lección de los errores previos bien aprendida y
con nuevo entusiasmo se acometió la construcción de un nuevo circuito apto para
tal competición. Ese nuevo recinto estaría situado en el distrito de Jiading, en Shanghai, y su diseño
correría a cargo del gran gurú de los nuevos circuitos de automovilismo, el
ingeniero alemán Hermann Tilke, que
había estrenado recientemente el circuito malayo de Sepang, ultimaba el alemán
de Sachsenring (para motociclismo) y trabajaba en ese momento en el diseño de los
de Sakhir (Bahrein) y Estambul (Turquía) para la Fórmula 1.
Su construcción costó alrededor de 320 millones de euros
y fue sufragada por capital público y privado (a través de fondos de inversión
como la Administración de Bienes Nacionales Shanghai Co. Ltd., la Shanghai
Jia’an Invest Dep. Co. Ltd, y la Corporación Juss Shanghai). Es conocido por su
elevado coste como “el circuito más caro
del mundo”.
Circuito recién terminado, septiembre de 2004 |
En los meses de abril y mayo de 2003, el equipo de
arquitectos comandado por Hermann Tilke visitó la zona donde se iba a ubicar el
circuito. Un terreno húmedo y pantanoso que en principio sólo era hábil para
usos industriales. Desde entonces hasta la inauguración del circuito en
septiembre de 2004 pasó menos de un año y medio. Un tiempo record para la
construcción de grandes infraestructuras. Durante estos meses de intenso
trabajo en jornadas continuas (día y noche) trabajaron en las instalaciones
unos 3.000 ingenieros y un ingente plantel de operarios.
La inauguración
oficial tuvo lugar el 23 de septiembre de 2004, con el inicio del primer Gran
Premio de China de Fórmula 1 (cuya carrera se celebró el domingo 26). Además de
albergar esta competición, el Circuito Internacional de Shanghai ha acogido
otras pruebas automovilísticas de primer nivel como el Gran Premio de China de motociclismo
(desde 2005 a 2008) y otras competiciones de monoplazas y turismos nacionales, continentales
y mundiales (GP2 Asia Series, Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA,
Campeonato Mundial de Turismos WTCC...)
En el GP inaugural de 2004 |
El trazado del
circuito está basado en el grafismo chino “Shang”,
que simboliza a la ciudad de Shanghai y que significa “más alto” o “por encima
de”. Sus principales peculiaridades son tres:
a) Las primeras
curvas (curvas 1 y 2 a derecha y contracurvas 3 y 4 a izquierda) conocidas como
“yin/yang”: el famoso símbolo de la
dualidad en la doctrina taoísta. Continuación de una idea previa de Tilke
plasmada en el trazado de Sepang (curvas 1 y 2)
b) La recta de
1.208 metros paralela a la parrilla de salida (de las más largas de cuantas
encontramos hoy día en el campeonato de Fórmula 1) a la que se accede tras una
curva 13 de mucho peralte.
c) El “codo” de
izquierdas a 100º como 16ª y última curva que da acceso a la parrilla, y desde
cuyo vértice se accede también a la zona de boxes por el Pit Lane, siguiendo en
línea recta.
Vísta aérea con grada principal (centro), gran recta perpendicular (izquierda) y curvas "yin-yang" (derecha) |
Después de que a lo largo de sus primeros años de
existencia varias sesiones celebradas bajo la lluvia demostraran la
insuficiencia del sistema de drenaje de la pista, en 2011 se acometieron unas obras de reforma con vistas a acoger el
Gran Premio de China de aquel año.
En lo que se refiere a elementos accesorios, llama
poderosamente la atención la grada
principal. Su techo se mantiene unido a las dos torres cilíndricas
acristaladas que bordean la zona de boxes (donde se ubican oficinas y otros
servicios) por dos imponentes estructuras suspendidas sobre la pista a una
altura aproximada de 30 metros. Otro de los rasgos identificativos del circuito
desde un punto de vista estético son las zonas cubiertas de la gran recta
perpendicular, cuya techumbre está formada por una especie de hojas de nenúfar,
quizás como recuerdo de cómo era este lugar antes de convertirse en circuito o bien
destacando la importancia simbólica del agua en la cultura oriental. No en vano, en la
zona exterior del circuito hay un lago artificial. En total, hay cuatro entradas para acceso de público, a lo largo de varios kilómetros de perímetro en torno al circuito.
Los "nenúfares" de la grada de la gran recta |
Entre gradas y “pelouses”, la capacidad total del
circuito es de aproximadamente 250.000 espectadores. La caída de afluencia de público
en los últimos GP ha sido evidente. En los últimos años, hemos podido ver
graderíos totalmente vacíos, utilizados como soporte de propaganda turístico-institucional.
En lo puramente deportivo,
centrándonos en la Fórmula 1, cabe
destacar lo amplio de su palmarés pese a los aún escasos GP disputados. Ocho
ganadores distintos en nueve Grandes Premios disputados, y sólo un piloto
consiguió repetir triunfo: Lewis Hamilton. Los hitos principales son éstos:
2004: Primer GP de
China, vence Rubens Barrichello (Ferrari). El propio piloto brasileño consigue
la primera “Pole” y su compañero Michael Schumacher, la primera “vuelta rápida”
(1:32.238)
2005: Fernando
Alonso gana el segundo GP de China. El ya campeón del mundo (había conseguido
el título en el GP de Brasil) y su compañero Giarncarlo Fisichella consiguen el
primer “doblete” del circuito para Renault que sella al tiempo el título de
escuderías/constructores para la casa del rombo francés.
2006: Michael
Schumacher consigue su última victoria en la Fórmula 1, la nº 94, en el tercer
GP de China. Tras su retiro y su regreso a la competición sólo volvería a pisar
el podio en el GP de Europa de 2012.
2007: Al entrar en
boxes en la vuelta 30, Lewis Hamilton (quien por entonces comanda la
clasificación del Mundial de Pilotos), se sale del trazado y termina con el
monoplaza atrapado en la gravilla exterior del Pit Lane. Fue el más llamativo
de un cúmulo de errores de los pilotos de McLaren en los últimos GP de la
temporada que terminó con triunfo in extremis del finlandés Kimi Räikkönen.
2009: En su nueva
ubicación al principio del calendario (de octubre a abril) y tras una carrera
en mojado (tercera total), Sebastian Vettel y Mark Webber consiguen el primer
“doblete” de Red Bull, algo que desde entonces hasta la actualidad se ha visto
con cierta frecuencia. Era además la primera victoria de la escudería
austríaca, y la segunda de “Seb” (lo que le valió un nuevo record de
precocidad)
2010: Fernando
Alonso es penalizado con un “drive-through” (paso extra por Pit Lane) tras
saltarse el semáforo de salida. Aún así terminó cuarto en una carrera de nuevo
en mojado que ganó Jenson Button y en la que se le perdonaron dos acciones
antirreglamentarias a Lewis Hamilton, hecho que desató la indignación en un
sector de aficionados y que abrió un largo debate en la prensa especializada y
entre aficionados sobre si existía o no trato de favor hacia el piloto inglés.
2012: Varios
hitos: Primera victoria de Nico Rosberg tras 111 carreras disputadas (de entre
los ganadores de GP, uno de los más tardíos de la historia de la competición),
primera victoria de la escudería Mercedes desde 1955 (Fangio en el GP de
Italia) y primera “vuelta rápida” de Kamui Kobayashi.
Exteriores de la tribuna principal (parrilla) y grada de la recta perpendicular. |
En el Mundial de
Motociclismo sólo se ha competido en Shanghai desde 2005 a 2008 en los
respectivos Mundiales de 125cc, 250cc y MotoGP. Tras cuatro ocasiones, el GP de
China no continuó disputándose debido a problemas logísticos.
Valentino Rossi ha sido el único que ha conseguido ganar
dos veces en la máxima categoría (curiosamente el primer y el último GP, 2005 y
2008). En 2006 ganó Dani Pedrosa y en 2007 Casey Stoner. El australiano también
venció en 2005 en la categoría de 250cc. El finlandés Mika Kallio ha sido el
otro piloto en conseguir ganar en dos ocasiones: una en 125cc (2006) y dos años
después en la última prueba de 250cc.
En cuanto a españoles, Pedrosa aparte, Hector Barberá
(2006) y Jorge Lorenzo (2007) han ganado aquí sendos GP de 250cc.
En seco... y en mojado, en la gran recta perpendicular |
Ficha técnica:
CIRCUITO INTERNACIONAL DE SHANGHAI (China)
Ubicación: Shanghai (China), distrito de Jiading.
Longitud: 5.451 metros
Curvas: 16 (7 izq. / 9 der.)
Longitud del Pit Lane: 382 metros
Recta de mayor longitud del circuito: (de C13 a C14): 1.208
metros
Galería adicional: (La curva 14, en la que tienen lugar la mayoría de adelantamientos -clic para ampliar-)
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