Comenzamos el mes de agosto con una importante efeméride
deportiva. Hoy 1 de agosto se cumplen cuarenta años (1976) del trágico
accidente que estuvo a punto de costarle la vida al campeón mundial de Fórmula
1 Niki Lauda en Nürburgring. Con tal
motivo añadimos por fin un nuevo título a nuestra videoteca: “Rush” (2013). Dirigida por Ron Howard,
narra/dramatiza la rivalidad dentro y fuera de la pista entre el piloto
austríaco y el británico James Hunt centrándose precisamente en el campeonato
de 1976 y en el accidente del mítico Lauda. Innegablemente espectacular, es cierto que
no es la mejor película sobre Fórmula 1 y/o automovilismo que se ha rodado pero
se puede sugerir como entretenimiento para un domingo de verano huérfano de
Gran Premio.
Ficha técnica
“Rush”
Título original: “Rush”
Director: Ron Howard
Producción:
Exclusive Media, Revolution Films, Cross Creek Pictures, Working Title Films,
Imagine Entertaintment
Guión: Peter Morgan
Banda Sonora: Hans Zimmer
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Nacionalidad: Coproducción
USA-GBR-ALE
Duración: 123 minutos
Año de producción: 2013
Año de producción: 2013
Reparto principal:
Chris Hemsworth (James Hunt)
Daniel Brühl
(Niki Lauda)
Alexandra
Maria Lara (Marlene Knauss-Lauda)
Olivia
Wilde (Suzy Miller)
Pierfrancesco
Favino (Clay Regazzoni)
Christian
McKay (Lord Hesketh)
Sinopsis
“Rush” es la historia de dos pilotos totalmente
antagónicos en su vida profesional y personal. James Hunt (Hemsworth) es
un piloto veloz y agresivo que vive de su instinto al volante y compite ante
todo por diversión. Fuera de la pista es un carismático y atractivo guaperas
con fama de vividor. Niki Lauda (Brühl) es por contra metódico y
cerebral. Su forma de conducir fiable y regular -apoyada en sus conocimientos y
habilidades- le hace merecedor de grandes triunfos pero en persona es tímido,
retraído y suple con arranques de mal humor y determinación su falta de
carisma. Hasta sus historias sentimentales son distintas: Hunt mantiene una
relación tortuosa salpicada de infidelidades con la modelo Suzy Miller (Wilde) mientras Lauda encuentra en
Marlene Knauss (Lara) el único amor
de su vida y su apoyo más firme.
Niki Lauda (Brühl) y James Hunt (Hemsworth): Duelo de campeones |
Vidas paralelas, rivales desde un choque en 1970, Lauda y
Hunt prosperan en su diverso camino a la élite y tras varios avatares la
competición les une en la disputa por el título mundial de Fórmula 1. Su
rivalidad trasciende los circuitos vestida de mutua envidia hacia las dotes del
rival. El momento crucial llega con el título de campeón mundial de Niki Lauda
con Ferrari en 1975 y el azaroso
fichaje de Hunt por McLaren para la siguiente campaña gracias a la “espantá” de Emerson Fittipaldi.
Avanzada la película nos centramos en el campeonato de 1976. Niki Lauda es el defensor del
título y Hunt se ha convertido en su mayor amenaza como aspirante. A lo largo
de los primeros Grandes Premios Lauda adquiere cierta ventaja. Después llega la
polémica del GP de España en el que el vencedor Hunt es descalificado por una
irregularidad técnica de su monoplaza, siendo más tarde exonerado. Mediada la
temporada llega el GP de Alemania en el circuito de Nürburgring (con su trazado completo de 22 Km.). La polémica
Lauda-Hunt llega a su cumbre. Llueve y el viejo Nürburgring se convierte en una
trampa mortal. Lauda no quiere correr, Hunt sí. Se impone en votación el carisma
del británico y finalmente el GP se disputa con el resultado que todos
conocemos. Con Lauda convaleciente y luchando por su vida en el hospital Hunt
remonta y se coloca en cabeza de la clasificación. Sólo seis semanas después de
lo de Nürgburgring Lauda regresa a las pistas ante el asombro de todos para
disputarle el título a Hunt. La resolución del campeonato de 1976 en el I Gran
Premio de Japón (así como el de la relación
entre Hunt y Lauda) será sorprendente.
Pros...
Bien ambientada, se nota un gran esfuerzo artístico y en
consecuencia económico en la difícil tarea de recrear de modo realista los
Grandes Premios de los setenta, con sus monoplazas, sus monos, la publicidad de
la época, el vestuario de calle... Para ello se rodó en circuitos reales del
Reino Unido (Brands Hatch, Donington Park...) más otra parte en el propio
Nürgburgring.
Obtuvo un notable éxito de taquilla. No se especuló en
presupuesto con una dotación importante estimada de 38 millones de dólares,
generosamente compensados por los más de noventa que recaudó en todo el mundo.
Ninguno de los protagonistas tiene aquí el papel de sus
vidas pero están bastante correctos teniendo en cuenta que estamos ante una
película de acción y espectáculo pura, cruda y dura. Brühl, el más dotado,
resuelve bien la papeleta de representar a Lauda. Otro tanto a favor de “Rush”
es la ambientación musical a cargo del reconocido Hans Zimmer, meritoria al
tener que competir y convivir con el rugido de los motores.
...Y contras
Los auténticos Lauda y Hunt |
La licencia dramática a cargo de Peter Morgan (“The Damned United”) de presentar la
dicotomía Hunt-Lauda como un antagonismo total choca con mis fuentes
consultadas. Ojo, no viví la época y comento en boca de terceros, pero según
parece la rivalidad alternaba picos de “pique” en los que se llamaban de todo con
momentos de paz (¿indiferencia?) con varios personajes implicados en acercar
posturas. Aquí procedía dar más voz y voto en “Rush” a personajes como Clay
Regazzoni o el mecenas de Hunt Lord Hesketh, a quienes algunos apuntan como
mediadores. El planteamiento es maniqueo a conciencia para que cada cual escoja
a su héroe. Otros ilustres personajes de la F1 (Luca Cordero di Montezemolo,
Enzo Ferrari, etc.) pasan de largo por la película sin apenas texto. Con todo
lo que podrían contar, o sobre quienes se podría decir tanto...
Los cambios de ritmo son demasiado acusados. Atropellada
en algunas fases, se detiene en los momentos clave (no sólo el accidente de
Lauda), y si no estás muy metido en la película se te puede ir el ripio. Pese a
que contó con las bendiciones del propio Niki Lauda –al menos de cara a la
galería en su estreno- y que fue bien recibida y por un sector de críticos los
más puristas de la Fórmula 1 braman contra Ron Howard y contra “Rush”. No
hincaré mucho el diente pues entiendo que Howard ha querido hacer ni más ni
menos que lo que sabe: una película de entretenimiento y espectáculo.
Advertencia para espectadores sensibles: sáltense las escenas hospitalarias de Lauda.
El detalle: Nos
duele la cara de ser tan guapos
La espléndida elegancia de Alexandra M. Lara |
A efectos de la caracterización y por obra de la
solicitadísima directora de casting Nina Gold no todos los personajes responden
a este cliché, pero desde el minuto 1 de la película nos damos cuenta de que
buena parte de su reparto destaca por algo que se quiera aceptar o no,
engancha: su gran atractivo físico. Y además van de guapos. Se sale por la
tangente Daniel Brühl, quien cuenta con muchas fans pero que en esta película
no “ejerce” por razones obvias. Chris Hemsworth va de ligón a la que no se le
escapa una (a imagen de Hunt, y para variar); Olivia Wilde tampoco defrauda a
sus admiradores, muy propia interpretando a una top-model; Alexandra María Lara
hecha una monada muy de la época pese al cardado (también muy de la época) simplemente
admirable luciendo el modelazo con el que conoce a Lauda... Incluso entre los
“cameos” ilustres nos aparecen gente cómoda de ver como las azafatas Brooke
Johnston (ex Miss Reino Unido) y Lisa McAllister (conocida por los forofos de
“Sherlock”) o la más conocida aún Natalie Dormer (la inquietante Margaery
Tyrell de “Juego de Tronos”, la Ana Bolena de “Los Tudor” y Cressida en la saga
“Los Juegos del Hambre”) interpretando a una enfermera. Ron Howard no es nuevo
en esto, recordemos que dirigió por ejemplo a Daryl Hannah o a Tom Cruise... Los
guapos venden. “That’s entertaintment”.
Director y
protagonistas (Filmografía básica)
Reconocido creador de taquillazos (admirado y denostado a
partes iguales por ello) Ron Howard cuenta
con una amplísima carrera como actor y director, y en ésta última faceta ha
firmado varias películas de renombre. Destacan en su filmografía “Un, dos,
tres... Splash!” (A mayor gloria de Daryl Hannah, donde dio a conocer a Tom
Hanks para el gran público), “Cocoon”, la épica “Willow”, “Llamaradas”, “Un
horizonte muy lejano” (con la pareja Cruise-Kidman), "Apolo XIII" (de nuevo con
Tom Hanks, junto a Kevin Bacon y el eterno astronauta Ed Harris), “EdTV” (Dúo
McConaghey-Harrelson antes de “True Detective”), “El Grinch” (a mayor ¿gloria?
de Jim Carrey), “Cinderella Man”, “Frost/Nixon” y las muy taquilleras versiones
cinematográficas de las novelas de Dan Brown “El Código Da Vinci” y “Ángeles y
Demonios”, de nuevo con Hanks. Antes de sustituir a éste último como actor
fetiche por Chris Hemsworth recibió el Óscar por “Una mente maravillosa”
teniendo a sus órdenes a Russell Crowe y a Jennifer Connelly.
Chris
Hemsworth nació en Melbourne (Australia) el 11 de agosto de 1983.
Segundo de tres hermanos actores y reconocido unánimemente como una de las
estrellas masculinas más atractivas del momento, comenzó su carrera como actor
de teleseries en su Australia natal pasando -claro está- por la emblemática
“Neighbours” (“Vecinos”) y protagonizando más tarde “Home and Away”. Da el
salto internacional para dar vida a George Kirk, el padre del capitán James Kirk
en las precuelas recientes de “Star Trek” aunque todo el mundo le recuerda con
su inseparable martillo a cuestas en la saga “Thor”, o como el Cazador de la
saga de “Blancanieves”. Con “Rush” comenzó a ampliar su registro protagonizando
después dos filmes mal recibidos por la crítica y con resultados dispares en
taquilla: fue el hacker de “Blackhat: Amenaza en la red” y repitió a las
órdenes de Ron Howard con “En el corazón del mar”. Anunciada su participación
en la inminente tercera parte de “Cazafantasmas”, saca brillo a su martillo
para volver como Thor con dos nuevas entregas. Inevitablemente hay que decirlo:
es muy conocido en España por su matrimonio con Elsa Pataky.
Por virtud de la pujante sanidad española Daniel Brühl vino al mundo en Barcelona
el 16 de junio de 1978. Hijo del director de telefilmes Hanno Brühl y de madre
española, se crió en Colonia (Alemania) y actualmente vive a caballo entre
Berlín y su ciudad natal. Intérprete precoz de teleseries alemanas en los
noventa, salta a la fama internacional como Álex Kerner, el protagonista
masculino de la aclamada “Good bye Lenin” (2003), por cuya interpretación
recibió numerosos premios. Sin abandonar nunca la industria germana,
protagoniza en 2006 su primera película en España dando vida a “Salvador” Puig
Antich, el último ajusticiado por medio del garrote vil durante el franquismo.
Más adelante continuó su relación con el cine español con películas tan
dispares entre sí como “Eva” y “The Pelayos”. Para los angloparlantes, se
presentó como el hermano de Franka Potente en “El Ultimatum de Bourne”, y
participó en “Malditos bastardos” y “Capitán América: Guerra Civil”, entre
otras. Para Daniel Brühl, interpretar a Niki Lauda fue un gran honor pues es un
mito entre la germanidad. Pero para muchos espectadores siempre será el bueno
de Álex Kerner. Del elenco artístico de “Rush” fue –como era de esperar- el
mejor valorado, siendo candidato a mejor actor de reparto (¿?) en los Globos de
Oro y los premios británicos BAFTA.
Alexandra
María Lara nació en Bucarest (Rumania) el 12 de noviembre de 1978.
Hija del actor Valentin Platareanu, se mudó con su familia a Alemania en 1983.
Su padre desarrolló una prolífica carrera en ese país. Tras varios papeles en
series de lengua alemana en 2002 participó en dos co-producciones televisivas
que le abrirían más adelante mercado en Europa, más concretamente en Francia.
Fue la hermosa condesa polaca María Walewska en la miniserie “Napoleón” y
renovó a Geraldine Chaplin interpretando a Tonya en la versión serial de
“Doctor Zhivago”. Sin embargo, su gran trampolín fue uno de los roles
principales de “El Hundimiento” (2004). De ahí, Francis Ford Coppola le reclutó
junto al protagonista Bruno Ganz para la extraña “El hombre sin edad”.
Reconocida entre las actrices más bellas y a la vez con mayor talento de
Alemania, en los próximos meses estrenará tres películas y una serie.
Estadounidense nacida en Nueva York (10 de marzo de
1984), criada en Washington y estudiante en Massachusetts, pero fuertemente
influenciada por sus orígenes británicos, Olivia Jane Cockburn (alias Olivia Wilde) comenzó su carrera con
sólo once años en un corto titulado “Conociendo a Magdalene”. Ya mayor de edad,
apareció en varias teleseries como “Skin” y “The O.C. (Orange County)” y dio
sus primeros pasos en la pantalla grande junto a Elisha Cuthbert en “La vecina
de al lado”, o junto a Bruce Willis y Justin Timberlake en “Alpha Dog” antes de
descubrirse al mundo como la doctora Trece de la segunda camada de auxiliares
del televisivo Doctor “House”. Vinculada principalmente a la pequeña pantalla, ha
intervenido también en películas mediocres como “Cowboys y Aliens”. Actriz de
belleza extraordinaria presidida por unos ojos de los que no se olvidan, aparte
de “House” y de la salvable “Tron: El Legado” no ha dispuesto aún de papeles
propicios para demostrar su talento. Ha dirigido recientemente un videoclip de
“Red Hot Chili Peppers” y se rumorea que se volcará en el futuro en la
dirección.
La cita
“Un
sabio saca más de sus enemigos que un necio de sus amigos” (Niki Lauda, a.k.a. Confucio)
Como curiosidad, cartel de la película en versión japonesa |
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