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sábado, 15 de marzo de 2014

Fórmula 1 / Guía DcH F1 temporada 2014


Ya estamos en marzo, y con el mes de los vientos palabras como “Alonsomanía”, “Vettelato” e “Iglesia Hamiltoniana” vuelven a estar al cabo de la calle. Siguiendo la tradición contemporánea, este fin de semana se inicia en el circuito urbano de Albert Park en Melbourne (Australia) el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. La temporada 2014 se abre con numerosos cambios. La incógnita de la prestación de los nuevos motores, el cambio de asiento de varios pilotos, el regreso a Austria y un circuito urbano por estrenar (y que, tal y como se han puesto las cosas a orillas del Mar Negro, nadie asegura a día de hoy que vaya a estrenarse)... Y todo ello, con un ojo en el hospital en el que convalece el heptacampeón Michael Schumacher desde su accidente de esquí en las pasadas Navidades.

Para la ocasión hemos vuelto a preparar una guía de la nueva temporada. Con respecto a la del año pasado se mantiene un formato similar si bien he tratado de ampliar información en lo posible, sobre todo en lo que concierne a datos de las escuderías. Y con la positiva experiencia de la Guía de Fútbol Internacional que poco a poco vamos actualizando con la presente mantengo la misma intención, de modo que en una “segunda parte” del archivo iré incluyendo lo acontecido en los sucesivos GP.

Sebastian Vettel, el piloto a batir
El Campeonato de 2014 llega con la batería de modificaciones más sensible de las últimas campañas. La mayoría afectan al motor. Hace nada veíamos monoplazas con 10 cilindros. Ahora todos serán V6 y –evidentemente- su potencia con respecto a la de sus modelos precedentes es menor. Para intentar compensarla, se recupera el turbo. La otra gran novedad es el acumulador de energía que beberá de dos fuentes, los denominados MGU-H (generador de unidad de calor –relacionado con el turbo y el escape-) y MGU-K (generador de energía cinética, evolución del KERS). El motor sufrirá más y el piloto deberá gestionar su funcionamiento para evitar colapsos. Y una nueva restricción de combustible puede provocar que veamos detenerse más monoplazas de los que hemos visto en los últimos años. Con todo ello, ser capaz de terminar más carreras que el rival marcará aún más las diferencias. Otra novedad nos enlaza con la F1 clásica: de nuevo cada piloto llevará en su monoplaza el número que se le antoje.

Alonso tratará de repetir esta imagen
Y la modificación más discutida, y puede que la menos relevante, es la que concierne a la puntuación doble del último GP de la temporada (en el Yas Marina de Abu Dhabi). El equipo de Ecclestone justificó la decisión en aumentar el interés de la última prueba, pero doblar la puntuación –y con ello, mantener la proporcionalidad entre puntos y puestos- no servirá de nada a menos de que el título de pilotos y/o constructores esté muy ajustado. Y para ello, esta medida es mero maquillaje. En realidad, estimo que la emoción del GP de Abu Dhabi dependerá de lo que haya ocurrido en los 18 GP anteriores. Para quienes juzgan “maliciosa” o injusta esta variante del baremo de puntuación les recuerdo que hasta 1990 no todos los puntos contaban para el campeonato. Sólo valían los mejores registros de cada mitad de temporada. Y, visto lo visto con las actuales evoluciones de los monoplazas a lo largo de todo un año, esa medida sí que sería tendenciosa.

En las pruebas de pretemporada parece que se ha conseguido lo que se pretendía desde los despachos: mermar el dominio de Red Bull. Al parecer, los RB10 no se han adaptado aún al nuevo sistema de motor... pero no sería la primera vez que no comienzan fuertes y terminan arrasando. Los Mercedes –los únicos que han podido codearse con Red Bull en las sesiones clasificatorias a lo largo de 2013- parecen ser los más beneficiados. En todo caso, será el asfalto de los circuitos el que dicte sentencia a lo largo de diecinueve pruebas.

La consigna del campeonato 2014 es “Todos contra Vettel”. La autocracia del piloto alemán al volante de Red Bull ha sido incontestable en los últimos tiempos y se pretende que “Seb” no sea el único candidato. La nómina de futuribles campeones incluye a varios que ya lo han sido: Alonso y Räikkönen -rivales desde la época de karts- comparten ahora equipo en Ferrari, en el caso reciente más extremo de diferencia entre la calidad de los pilotos y las garantías del monoplaza en favor de los primeros. Si los resultados no llegan, la situación en Maranello podría volverse insostenible. Hamilton ha demostrado que fuera de McLaren también hay vida, y Rosberg ha rayado también a gran nivel. La evolución del F1 W05 de Mercedes parece muy buena y el subcampeonato de constructores de 2013 es un gran estímulo.

Lewis Hamilton, al acecho
Lotus buscará repetir su gran temporada pasada con Grosjean y con Maldonado en lugar de Räikkönen. McLaren, con Button y el debutante Magnussen, habrá de hacer olvidar el penoso año 2013. “Checo” Pérez huye de Woking y se une a Hülkenberg en Force India, escudería con resultados notables en la pretemporada. Y Massa recala en Williams tras varias temporadas como invitado entre los principales pilotos de la parrilla. Entre los menos pudientes, destaca el feliz regreso de Kamui Kobayashi, aunque sea al volante de un Caterham. Y el gran hueco de esta campaña lo ha dejado Mark Webber, tercer clasificado de 2013, harto del ninguneo que sufría en Red Bull y de su mala relación con Vettel, ya nada disimulada. De aquí a finales de noviembre pasarán muchas cosas...
 

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