Después de haber repasado los pilotos y sus escuderías correspondientes en el artículo anterior, ahora toca repasar el calendario de competición y los circuitos que acogerán los veinte Grandes Premios (record) de los que consta el Mundial 2012.
1º - GP de Australia (Albert Park)
16 a 18 de marzo
Carrera: domingo 18, 17:00 Hora Local (7:00 ESP, 6:00 Canarias)
Longitud: 5.303m
Vueltas: 58
Distancia: 307,504 Kms
Curvas: 16 (6 izq/10 der)
Tradicional punto de partida anual del campeonato de Fórmula 1. Circuito enclavado en el parque urbano de Melbourne, mide la puesta a punto de los monoplazas. Exigente, bacheado e históricamente accidentado, no es propicio para adelantamientos.
2º - GP de Malasia (Sepang)
23 a 25 de marzo
Carrera: domingo 25, 16:00 HL (10:00 ESP, 09:00 Canarias)
Longitud: 5.543m
Vueltas: 56
Distancia: 310,408 Kms
Curvas: 15 (5/10)
Uno de los circuitos compartidos con el Mundial de Motociclismo. Muy variado, con zonas muy rápidas y curvas muy lentas. Suele disgustar a los pilotos por las habituales condiciones climatológicas extremas de calor y humedad (y chaparrones) en las que se suele correr aquí.
3º - GP de China (Shanghai)
13 a 15 de abril
Carrera: domingo 15, 15:00 HL (09:00 ESP, 08:00 Canarias)
Longitud: 5.451m
Vueltas: 56
Distancia: 305,066 Kms
Curvas: 16 (7/9)
Circuito de nuevo cuño y uno de los más espectaculares del campeonato tanto desde el punto de vista de su trazado, su impresionante tribuna principal y las posibilidades (aquí sí) de ver adelantamientos entre los monoplazas. Hoy por hoy, es posiblemente mi circuito favorito.
4º - GP de Bahrein (Sakhir)
20 a 22 de abril
Carrera: domingo 22, 15:00 HL (14:00 ESP, 13:00 Canarias)
Longitud: 5.142m
Vueltas: 57
Distancia: 308,238
Curvas: 15 (6/9)
Donde los motores se exprimen al máximo y la aerodinámica no importa tanto como en otros circuitos. Ecclestone se ha empeñado en correr aquí “a toda costa”, pese a que la inestable situación sociopolítica que obligó el año pasado a su suspensión no ha cambiado.
5º - GP de España (Montmeló)
11 a 13 de mayo
Carrera: domingo 13, 14:00 HL (13:00 Canarias)
Longitud: 4.655m
Vueltas: 66
Distancia: 307,104 Kms
Curvas: 16 (7/9)
Clásico contemporáneo entre los circuitos europeos, que abre el periplo por el Viejo Continente tras la desaparición del GP de San Marino. Se trata de un trazado bastante completo con zonas rápidas y lentas, subidas y bajadas... No es espectacular, pero ofrece zonas para adelantamientos.
6º - GP de Mónaco (Mónaco)
25 a 27 de mayo
Carrera: domingo 27, 14:00 HL (13:00 Canarias)
Longitud: 3.340m
Vueltas: 78
Distancia: 260,520 Kms
Curvas: 19 (7/10)
El Gran Premio más reconocido entre el público en general, por recorrer el pequeño y hermoso principado monegasco, es sin embargo el circuito menos espectacular: salvo indeseable incidente las posiciones no varían más que en el pit lane y adelantar es toda una quimera.
7º - GP de Canadá (Gilles Villeneuve)
8 a 10 de junio
Carrera: domingo 10, 14:00 HL (20:00 ESP, 19:00 Canarias)
Longitud: 4.361m
Vueltas: 70
Distancia: 305,270 Kms
Curvas: 13 (5/8)
De características similares al australiano de Albert Park, recorre un parque urbano en Montreal. Bacheado, estrecho y con muy pocas posibilidades de adelantar. Es muy exigente con la mecánica y los neumáticos. A su lado discurre el canal que acogió las pruebas de piragüismo en los Juegos Olímpicos de 1976.
8º - GP de Europa (Valencia)
22 a 24 de junio
Carrera: domingo 24, 14:00 HL (13:00 Canarias)
Longitud: 5.419m
Vueltas: 57
Distancia: 308,883 Kms
Curvas: 25 (12/13)
Otro circuito que pone a prueba los motores más resistentes. Como Mónaco, más espectacular por las vistas que por su trazado lleno de curvas. Ecclestone pasó de enamorarse del trazado valenciano a repartir el GP de España entre éste y Montmeló desde el próximo año, por lo que la continuidad del GP de Europa podría estar en el aire.
9º - GP de Gran Bretaña (Silverstone)
6 a 8 de julio
Carrera: domingo 8, 13:00 HL (14:00 ESP, 13:00 Canarias)
Longitud: 5.891m
Vueltas: 52
Distancia: 306,227 Kms
Curvas: 18 (8/10)
La Cuna de la Fórmula 1 continúa acogiendo el Gran Premio británico tras haber estado en la cuerda floja en el pasado reciente. Se suele correr bajo la inestabilidad provocada por el viento y la lluvia. Circuito rápido que precisa una aerodinámica muy eficaz. Su trazado, sin embargo, no suele invitar a adelantamientos.
10º - GP de Alemania (Hockenheimring)
20 a 22 de julio
Carrera: domingo 22, 14:00 HL (13:00 Canarias)
Longitud: 4.574m
Vueltas: 67
Distancia: 306,458 Kms
Curvas: 17 (7/10)
Como su “compatriota” Nürburgring vio recortado su trazado original. Exige un monoplaza bien preparado tanto en motor como en aerodinámica. La curva de horquilla tras la curva parabólica es uno de los puntos de adelantamiento por excelencia del campeonato.
11º - GP de Hungría (Mogyorod-Hungaroring)
27 a 29 de julio
Carrera: domingo 29, 14:00 HL (13:00 Canarias)
Longitud: 4.381m
Vueltas: 70
Distancia: 306,630 Kms
Curvas: 14 (6/8)
Pese a no ser un circuito urbano, presenta todas las características de éstos. Asfalto abrasivo para las gomas de los neumáticos, baches, estrecheces... No en vano lo llaman “El Mónaco del Este”. Otra carrera de resistencia, ajena a adelantamientos masivos.
12º - GP de Bélgica (Spa-Francorchamps)
30 de agosto a 2 de septiembre
Carrera: domingo 2, 14:00 HL (13:00 Canarias)
Longitud: 7.004m
Vueltas: 44
Distancia: 308,052 Kms
Curvas: 19 (10/9)
El circuito preferido de muchos ingenieros y pilotos (entre ellos, Fernando Alonso). Curvas rápidas como la infartante “Eau Roux” que exigen un motor a punto. Aunque no es la casa del festival del adelantamiento suelen verse carreras espectaculares, muchas veces pasadas por agua.
13º - GP de Italia (Monza)
7 a 9 de septiembre
Carrera: domingo 9, 14:00 HL (13:00 Canarias)
Longitud: 5.793m
Vueltas: 53
Distancia: 306,720 Kms
Curvas: 11 (4/7)
Como el anterior, es otro trazado clásico del Mundial. En él se alcanzan los picos de velocidad más altos del campeonato y por ello se le conoce como “El Templo de la Velocidad”. No tiene ni muchas curvas ni muy cerradas, pero suele exigir mucho a los frenos.
14º - GP de Singapur (Singapur)
21 a 23 de septiembre
Carrera: domingo 23, 20:00 HL (14:00 ESP, 13:00 Canarias)
Longitud: 5.073m
Vueltas: 61
Distancia: 309,316 Kms
Curvas: 23 (13/10)
Trazado urbano (y nocturno), muy exigente a todos los niveles. Para la mecánica es una prueba de fuego y para los pilotos, un largo infierno de humedad. Correr aquí se asemeja a las carreras de resistencia y en sus pocos años de vida ha demostrado ser un Gran Premio muy accidentado.
15º - GP de Japón (Suzuka)
5 a 7 de octubre
Carrera: domingo 7, 15:00 HL (08:00 ESP, 07:00 Canarias)
Longitud: 5.807m
Vueltas: 53
Distancia: 307,471 Kms
Curvas: 18 (8/10)
Tras la “pesadilla” de Singapur, otro circuito histórico y muy popular entre los pilotos que permite demostrar su habilidad. Curvas rápidas y posibilidad de adelantamientos (Alonso realizó uno a Michael Schumacher en una zona hasta entonces tenida por imposible). Ojo a la lluvia.
16º - GP de Corea del Sur (Yeongam)
12 a 14 de octubre
Carrera: domingo 14, 15:00 HL (08:00 ESP, 07:00 Canarias)
Longitud: 5.615m
Vueltas: 55
Distancia: 308,605 Kms
Curvas: 18 (10/8)
Quebradero de cabeza para los ingenieros, que deberán adaptar el monoplaza para la conducción en trazado semi-urbano y en circuito abierto al mismo tiempo. Requiere aerodinámica y a la vez un motor en buenas condiciones. Posibilidad de adelantar en torno a su recta de contrameta, la segunda más larga del campeonato tras China.
17º - GP de India (Buddh)
26 a 28 de octubre
Carrera: domingo 28, 15:00 HL (10:30 ESP, 09:30 Canarias)
Longitud: 5.137m
Vueltas: 60
Distancia: 308,220 Kms
Curvas: 16 (7/9)
Tras su debut el año pasado, y a pesar de disputarse el Gran Premio bajo una nube de polución, el circuito de Buddh ha sido muy bien acogido en el mundillo de la Fórmula 1. Se trata de un trazado dividido entre largas rectas y una zona muy virada. Apto para adelantar y para carreras espectaculares.
18º - GP de Abu Dhabi (Yas Marina)
2 a 4 de noviembre
Carrera: domingo 4, 17:00 HL (14:00 ESP, 13:00 Canarias)
Longitud: 5.554m
Vueltas: 55
Distancia: 305,355 Kms
Curvas: 21 (12/9)
De nefasto recuerdo para los “alonsistas” (aquí perdió el título de 2010 a manos de Vettel por culpa de una pésima estrategia de Ferrari, tras remontar una gran desventaja en el campeonato), la posibilidad de utilizar el DRS lo redescubrió como un circuito favorable para adelantamientos. Sus exteriores son espectaculares y acoge los GP al atardecer.
19º - GP de los Estados Unidos (Circuito de las Américas)
16 a 18 de noviembre
Carrera: domingo 18, 13:00 HL (20:00 ESP, 19:00 Canarias)
Longitud: 5.516m
Vueltas: 56
Distancia: 308.896 Kms
Curvas: 20 (11/9)
Situado en Austin, la capital tejana, su construcción está inacabada y se duda de su conclusión a tiempo para celebrar el GP correspondiente. Pretende ser el paraíso del adelantamiento, imitando en su trazado a Silverstone, Hockenheimring y Estambul (con su famosa curva 8 de cuatro vértices, ausente este año)
20º - GP de Brasil (José Carlos Pace-Interlagos)
23 a 25 de noviembre
Carrera: domingo 25, 14:00 HL (17:00 ESP, 16:00 Canarias)
Longitud: 4.309m
Vueltas: 71
Distancia: 305,909 Kms
Curvas: 15 (10/5)
A unos 800 metros de altitud, a las afueras de São Paulo, es otro de los circuitos típicos del campeonato. Suele acoger Grandes Premios pasados por agua, pero bastante interesantes. Otra de sus características es su gran desnivel entre la zona principal y las curvas centrales del trazado. Aquí ganó Alonso sus dos títulos mundiales en 2005 y 2006.
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