Top Menu

lunes, 27 de marzo de 2017

Real Oviedo / Previo Tenerife - Real Oviedo (2016/17 2ª, Jor 32)



Si el encuentro ante el Gerona del pasado sábado (felizmente ganado) era importantísimo, no lo es menos el siguiente compromiso oviedista: su visita a Santa Cruz de Tenerife. Una prueba definitiva para el equipo dirigido por Fernando Hierro de cara a una cada vez más posible disputa de la promoción de ascenso ante uno de los equipos que, muy previsiblemente, participará también en ella.

Por si faltaban alicientes, se producirá un interesante cruce de rachas positivas: Ambos equipos vienen de dar un respectivo golpe en la mesa con sus victorias ante rivales directos. Los tinerfeñistas apelarán a la estadística con su virtual invulnerabilidad en su estadio, mientras que los oviedistas lo harán a la historia buscando reeditar los numerosos triunfos obtenidos en el Heliodoro Rodríguez López. El de la temporada pasada sin ir más lejos.

Introducción al rival

Fundado en 1922 de la reconstitución del Sporting de Tenerife, el CD Tenerife se mantuvo disputando ligas de ámbito regional hasta la década de los cincuenta, cuando consiguió ascender por primera vez a Segunda División. Tras varios intentos fallidos alcanzó la Primera en 1961 como campeón de su grupo. Desgraciadamente para sus intereses, sólo resistió una temporada entre los mejores.

En 1968 desciende a Tercera e inicia una serie de ascensos y descensos con una regularidad aproximada de cinco años. Al final de los ochenta vuelven los buenos tiempos y en apenas dos años el equipo pasa de Segunda B a Primera División con dos ascensos en 1987 y 1989. Éste año es el punto de partida de la mejor etapa del Tenerife: once años en Primera con dos quintos puestos en 1993 y 1996 que le reportan billete a Europa vía Copa de la UEFA. En sus dos periplos internacionales el Tenerife cosecha un debut notable (cae en octavos ante la Juventus tras eliminar a Auxerre y Olympiakos), y una segunda sesión sobresaliente en la que se queda a un gol en la prórroga de disputar la final, cayendo ante el Schalke 04 alemán. Además, en 1996 su gran goleador Juan Antonio Pizzi termina aquella Liga como máximo goleador con 31 goles.

Después de once años codeándose con los mejores clubes de España manteniéndose fiel a la tradicional escuela canaria de fútbol ofensivo y vistoso en 1999 se acaba la dicha para los blanquiazules con su descenso a Segunda. Aún visitarían la Primera División en un par de ocasiones (2001-02 y 2009-10) pero desde entonces hasta nuestros días el Tenerife se instala en la “División de Plata” con un lapsus de dos años en Segunda B a principios de la presente década. En las últimas temporadas ha coqueteado con la zona de descenso, salvando su puesto en Segunda. En la actual, sin embargo, pelea por regresar a Primera División.

lunes, 20 de marzo de 2017

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Gerona (2016/17 2ª, Jor 31)



No será porque no avisamos aquí de que la visita a Vallecas iba a ser difícil. Bien, pues con la temida derrota por 2-0, una imagen como equipo muy pobre (para variar) pero mantenido aún quinto gracias a otros resultados el Real Oviedo de la Edad de Hierro se las tendrá que ver con el Gerona en la enésima prueba de madurez de esta larga temporada.

Los gerundenses visitarán el NCT con la seguridad que le dan sus ocho puntos de ventaja sobre el tercero (Cádiz) y, al tiempo, con la rabia de haber visto cortada precisamente contra el conjunto cadista una magnífica racha de 16 puntos de 18 posibles. Se enfrentarán este sábado dos equipos que el reciente fin de semana han visto interrumpidas sus respectivas buenas rachas y que harán lo posible por reconducir su situación. Juzgo que el partido tiene un pronóstico incierto y que puede pasar casi cualquier cosa... ojalá beneficiosa para los oviedistas como regalo para el 91º cumpleaños del club el próximo domingo.

Introducción al rival

El Gerona FC se fundó el 23 de julio de 1930, como heredero de varios clubes locales. Tuvo un importante desarrollo en sus primeros años, consiguiendo dos ascensos y casi un tercero a Primera División en 1936. Tras la Guerra Civil se mantuvo unos años en Segunda hasta su descenso a Tercera en 1943. Desde entonces y hasta la creación de la Segunda B se mantendrá casi toda su trayectoria militando en esta división. En este período regresó a Segunda en 1948 y 1956, militando tres temporadas tras cada ascenso.

Incorporado a Segunda B en su creación (1977), el inicio de la década de los ochenta resultó funesto para el Gerona. Dos descensos casi consecutivos (1980 y 1982) le llevaron a Regional. Recuperado a inicios de los noventa, la historia se repitió con el mismo guión (descensos en 1995 y 1997). Tras una trayectoria oscilante y cíclica, dos ascensos consecutivos desde Tercera (2007 y 2008) le hacen regresar al cabo de muchos decenios a Segunda División.

Estabilizado desde entonces, y salvo un pequeño susto en 2014, ha disputado tres de las últimas cuatro promociones de ascenso a Primera División, quedándose a las puertas en todas ellas. La última en la eliminatoria final ante el Osasuna. En esta ocasión, salvo ulterior catástrofe, parece que los catalanes conseguirán su objetivo de debutar en Primera.

lunes, 13 de marzo de 2017

Real Oviedo / Previo Rayo Vallecano - Real Oviedo (2016/17 2ª, Jor 30)



Por mor del calendario el Real Oviedo continúa una gira por la meseta que le llevará este domingo a enfrentarse al Rayo Vallecano. Vallecas es una plaza históricamente asequible para los azules pero este año los rayistas pueden ponérselo muy difícil. Su necesidad les acucia. Y no son tan débiles en casa como su clasificación da a entender. Se trata pues de esos partidos que importa ganar para conseguir los objetivos marcados. Una posible victoria en el campo vallecano rearmaría moralmente al equipo de cara al siguiente partido en el NCT ante el último gran “coco” que queda por visitarlo (zaragozanos aparte): el Gerona.

Introducción al rival

El Rayo Vallecano es uno de los conjuntos más populares a nivel nacional, representativo de la barriada madrileña de Vallecas y conocido por su idiosincrasia de club humilde muy seguido por la clase obrera. Se fundó el 29 de mayo de 1924 como Agrupación Deportiva El Rayo, más adelante AD Rayo Vallecano. Coincidiendo cronológicamente con la inclusión de la villa de Vallecas a la de Madrid, un acuerdo de “filiación” con el Atlético de Madrid en 1949 hizo variar su uniforme original blanco e incluir una franja roja a imagen del club argentino River Plate. Lo estrenará asomándose por primera vez a Tercera División. Tras siete años en Tercera ascenderá a Segunda en 1956. Su primera experiencia en la División de Plata (en la que ha militado mayoritariamente en su historia) durará cinco temporadas.

El nuevo ascenso a Segunda de 1965 es el inicio de una larga trayectoria jugando partidos ligueros por toda España, coronada por el primer ascenso rayista a Primera División en 1977. Una buena temporada 1977/78 termina en la 10ª posición y con su mediocampista Guzmán formando parte de la Selección Española en el Mundial de Argentina. El Rayo aguantaría dos años más hasta descender en 1980. Tres intentos fallidos de regresar desembocan en una horrible temporada 1983/84 en la que terminan últimos de Segunda y descendiendo a Segunda B. Sólo un año después el Rayo está de vuelta. Amén del primer ascenso a Primera, la gran hazaña rayista de esta época es alcanzar las semifinales de Copa en 1982, cayendo ante el Sporting.

El final del siglo XX será un devenir rayista entre Primera y Segunda. En 1989 se consigue el segundo ascenso y su paso efímero por Primera será renovado y alargado en tres fases más (1992/94 y 1995/97 y 1999/03). Durante este período pasa por capítulos tristes como el descenso de 1994 en promoción ante el Compostela en Oviedo, y también por momentos alegres como su sobresaliente primera experiencia europea (UEFA de 2000/01, cuartofinalista). Todo ello bajo el convulso mandato de la familia Ruiz Mateos, que se hace con la presidencia en la conversión a S.A.D. en 1991 y que ha gobernado el club vallecano durante dos decenios.

lunes, 6 de marzo de 2017

Real Oviedo / Previo Numancia - Real Oviedo (2016/17 2ª, Jor 29)



La importantísima victoria conseguida el sábado en casa ante el Cádiz nos tiene de “subidón” a los oviedistas, sensación aumentada si cabe por la brecha de cuatro puntos que se ha abierto entre los equipos que conformamos la zona de promoción de ascenso y los perseguidores. Hace semanas yo mismo estaba convencido de que el Regreso iba a ser imposible este año y ahora ya ves tú cómo hay opciones.

Pero una Liga de 42 jornadas es un mundo y todavía quedan 14 por disputarse, puede pasar de todo. El siguiente paso es emular a los inolvidables “Gabinete Caligari” treinta años después y viajar a Soria para encontrarnos con un Numancia de bajón, que ha perdido sin golear los últimos tres encuentros pero que es bastante firme como local. Lo normal en un equipo normal es que en estas se gane. Lo acostumbrado en el Real Oviedo es que se pierda. Nos vendría muy bien comportarnos como un equipo normal el próximo sábado, especialmente porque al fin de semana siguiente toca continuar gira en Vallecas ante un Rayo en apuros con dientes muy afilados por la necesidad y que supondrá otra prueba de carácter para el equipo de Hierro.

Introducción al rival

El Club Deportivo Numancia se fundó en 1945. Conoció en sus primeros años una breve etapa de prosperidad alcanzando la Segunda División en 1949. Tras dos años en Segunda atravesó un largo periplo por Tercera y Regional.

En 1989 ascendió a Segunda B. Un año después accede a su presidencia Francisco Rubio, el hombre clave de la historia del club. Como culminación de varios intentos fallidos previos, el Numancia regresa a Segunda en 1997. Justo antes, en la temporada 1995-96 tuvo lugar el gran hito histórico del fútbol soriano con la eliminatoria copera entre el Numancia y el último Barcelona de Johan Cruyff. Un sorprendente empate a dos goles fue refrendado en los primeros minutos del partido de vuelta en el Camp Nou con el gol de Barbarín que adelantó al Numancia ante el pasmo general. Mucho le costó al Barcelona dar la vuelta a la eliminatoria (3-1 final). Este momento catapultó la carrera de Lotina como entrenador y de Movilla como jugador.

En 1999 ascendió a Primera División, manteniéndose dos años entre los mejores equipos de España. Volvería puntualmente a militar en Primera en 2004/05 y en 2008/09. Desde hace años se ha asentado en la mitad de la tabla final de Segunda División. En la pasada temporada 2015/16 continuó en esta línea gracias al colchón de puntos obtenido con su sobresaliente arranque liguero. En lo que va de la presente, se mantiene en la zona media acechando los puestos de promoción de ascenso.