Top Menu

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - RCD Mallorca (2015/16 2ª, Jor 07)



Segundo de los tres partidos de “Sesión Vermú” que el Real Oviedo disputa por mor del calendario entre los meses de septiembre y octubre. En esta ocasión como local ante el RCD Mallorca.

El RCD Mallorca está a punto de celebrar su centenario, ya que se fundó en 1916. Sin embargo, tardó varios decenios en vivir sus épocas más brillantes. Pasó por Segunda División entre los últimos 40 y los primeros 50 pero no ascendió a Primera División hasta 1960, culminación de dos ascensos consecutivos desde Tercera. Tras alternar 1ª y 2ª durante los sesenta su descenso en 1970 le hizo perder pie hasta tocar fondo en 1979 (13º en Tercera). Desde ahí, un nuevo resurgir meteórico le devolvió a Primera por una temporada (1983/84), adonde volvería tres años más tarde en forma de equipo revelación de la “Liga del Play-off” (sexto en 1986/87). A finales de los noventa inició su mejor época, consolidado en Primera División y con dos éxitos sobresalientes: Subcampeón de la última Recopa en 1999 y Campeón de Copa en 2003. En los últimos años ha experimentado un fuerte declive deportivo y económico.

Un Real Oviedo – RCD Mallorca en la historia:

Cuando a todo oviedista de pro se le menciona el club de la capital balear se le viene a la mente la histórica promoción de ascenso a Primera División de 1988 a la que ya nos hemos referido en el blog. Ya que toca jugar de local hay que recordar el partido de ida, literalmente no apto para cardíacos y en el que el Carlos Tartière vivió uno de sus mejores tardes de fútbol. Tras un partido lleno de tensión, al final llegaron los goles. Juliá hizo temblar los cimientos del estadio con su gol a falta de poco más de diez minutos para el final. Cuando se cumplía el tiempo López Nieto pitó un penalti a favor del Real Mallorca que anotó tras repetición García Cortés. En el último instante de un largo descuento, un balón alto en la esquina del área grande fue cabeceado a gol por Carlos. Éste postrero gol y el empate en el Luis Sitjar devolvían al club azul a su casa tras trece temporadas de destierro.

No menos dramática fue la promoción de ascenso a Segunda B ante el RCD Mallorca B, mucho más reciente en el tiempo (2009) y protagonizada por el penalti detenido por Oinatz Aulestia al lateral Kevin en Son Moix.

Como añadido, hay otro momento histórico oviedista en el que los mallorquines tuvieron mucho que ver: la final de Copa de 1991 que disputaron ante el At. Madrid, resuelto en la prórroga con un gol de Alfredo que mandaba al “Atleti” a la Recopa, al Real Oviedo a la UEFA y dejaba al Mallorca compuesto, sin Copa y sin Europa. Tiempo después los bermellones pudieron desquitarse como todos recordamos. Incluso hay un cuarto capítulo destacado -éste de mal recuerdo- al que nos referiremos más adelante.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Real Oviedo / Previo Elche - Real Oviedo (2015/16 2ª, Jor 06)



En la sexta jornada liguera el Real Oviedo viaja a Elche, club en el que milita actualmente nuestro querido Pelayo aunque las cosas por allí no terminan de irle lo bien que merece. A los de mi quinta el Elche nos recuerda al inolvidable ascenso de 1988, ya que junto con el Real Oviedo ascendieron a Primera aquel año el Elche como campeón de Segunda y el Málaga como subcampeón. Ambos descendieron pronto (el Elche a la de una, el Málaga a la de dos) mientras el Real Oviedo se mantuvo. Los más veteranos recordarán que el Elche debutó en Primera en el Carlos Tartière con un empate a uno el 13 de septiembre de 1959. Junto al citado Pelayo, otros nombres de ida y/o vuelta entre Oviedo y Elche en tiempos recientes son los de Charlie, Pol Freixanet o el de un centrocampista notable quizás infravalorado: Nadj

El equipo franjiverde debe su fama a su militancia continuada en Primera División a lo largo de las décadas de los sesenta y setenta. Su mayor logro histórico fue el subcampeonato de Copa en 1969 tras caer por la mínima ante el Athletic de Bilbao. Con la llegada de los ochenta comenzó a decaer y tras esporádicos regresos a Primera la abandonó en 1989 para no volver hasta muchos años después (2013). Tras dos campañas entre los mejores y pese a ganarse una tercera por méritos deportivos, un impago a Hacienda le condenó al descenso administrativo.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Gerona (2015/16 2ª, Jor 05)



Justo el día en el que se cumplirá el XXIV aniversario del debut del Real Oviedo en competición continental oficial (UEFA 1991-92) el club azul recibe la visita del Gerona, club con el que hay pocos y muy remotos antecedentes. Para encontrar los Real Oviedo – Gerona hemos de retrotraernos a la Segunda División de los años cincuenta.

El primer partido ante el equipo rojiblanco tuvo lugar en el anterior estadio de los gerundenses, el Vista Alegre, en la duodécima jornada de la Liga de Segunda de 1950-51. Sin digerir todavía por completo el primer descenso azul ocurrido meses antes, los oviedistas recibieron un 4-1 en contra. En el partido de vuelta, sin embargo, se dio la vuelta a la circunstancia y por idéntico resultado se venció al Gerona en Buenavista.

Aquella primera derrota ha sido hasta ahora la única que el Gerona le infringió al Real Oviedo. Los dos encuentros restantes en Vista Alegre terminaron con empate a cero, mientras que los dos disputados en la capital asturiana acabaron con victoria local (4-2 en la 1956-57 y 3-0 en la 1957-58, con triplete del legendario Javier Artabe). Toda vez que el club rojiblanco no visita Oviedo desde febrero de 1958, se trata de su primera visita al Nuevo Carlos Tartière. De igual forma, en el partido de vuelta se producirá la primera visita azul al Estadio de Montilivi.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Real Oviedo / Previo Tenerife - Real Oviedo (2015/16 2ª, Jor 04)



En su segundo encuentro como visitante en Liga el Real Oviedo visita al Tenerife. Un rival tradicionalmente peligroso para los azules en casa y relativamente benévolo en el Heliodoro Rodríguez López. Uno de los estadios más veteranos de España y que durante los exitosos noventa hemos visto transformarse en un vistoso coliseo gracias a la reforma de su graderío. Aunque la táctica siempre depende del entrenador de turno estamos ante dos equipos que históricamente suelen mirar hacia la portería contraria. Dato relevante: sólo uno de los enfrentamientos entre oviedistas y tinerfeñistas terminó sin goles. El único empate a cero tuvo lugar en Santa Cruz el 26 de octubre de 1974, en la octava jornada de Segunda División.

El primer Tenerife – Real Oviedo se disputó en la undécima jornada de Primera División el día de Todos los Santos de 1961 en Santa Cruz. El Tenerife debutaba en Primera y no fue rival para los oviedistas que ganaron con dobletes de Marañón y José Luis, marcando Santos el gol del honor local. Cinco meses después Real Oviedo y Tenerife volvieron a enfrentarse en Copa. Esta vez los canarios llevaron las de ganar con una goleada en casa a cargo de Justo Gilberto y una insuficiente victoria en el Carlos Tartière. Mucho tiempo después (en noviembre del 2000) los chicharreros volverían a eliminar al Real Oviedo en Copa.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Real Valladolid (2015-16, Copa)



Comienza la Copa 2015-16 para el Real Oviedo con un enfrentamiento a partido único y en casa ante otro de los equipos que despierta más simpatías entre los aficionados oviedistas: el Real Valladolid. Es uno de los equipos que más partidos ha jugado ante el equipo azul (58), la mayoría en Primera División (40).

Lo primero que destaca a primera vista en el historial es que el partido del próximo miércoles será el primer encuentro copero entre ambos clubes, que sólo se habían visto las caras en Liga. Salvo temporadas concretas (dos semifinales y ocho veces cuartofinalista) el Real Oviedo no se distingue por ser un equipo competitivo en Copa. El Real Valladolid ha llegado a disputar dos finales sin fortuna (1950 y 1989) y lo que ambos clubes tienen en común es contar en sus vitrinas con una Copa de la Liga. De Primera División los pucelanos (1984) y de Segunda los carbayones (1985).

Para encontrar el primer enfrentamiento entre azules y blanquivioletas hay que retroceder al 10 de octubre de 1948 -quinta jornada de la temporada 1948-49 de Primera División-, en la que el Real Oviedo visitaba el Estadio José Zorrilla (el viejo) para perder 2-1 con el equipo local. En la segunda vuelta los oviedistas devolvieron el mismo resultado a los vallisoletanos. La última visita del Real Valladolid a Oviedo terminó también en goleada: 4-1, en noviembre de 2000, en la hasta ahora única visita del primer equipo pucelano al Nuevo Carlos Tartière.

domingo, 6 de septiembre de 2015

SEF / Previo Macedonia - España (Clas. Eurocopa 2016)



Tras la victoria en Oviedo ante Eslovaquia, el siguiente partido de la Selección Española tendrá lugar ante la Ex República Yugoslava de Macedonia, país surgido de la desmembración yugoslava en los 90 a quienes los griegos acusan de haber usurpado un nombre que no les corresponde –si acaso sólo en parte- mentando la figura del rey macedonio Alejandro Magno. El escenario del partido nº 650 de la Selección Española absoluta será el Estadio Nacional Filipo II de Skopje. Inaugurado en 1947 con el nombre de Gradski y reformado en 2011, es uno de los estadios más vistosos de la península balcánica. Ha acogido los dos Macedonia*-España previos y su aforo es de unos 36.000 espectadores.

Desde su independencia y posterior adscripción a la FIFA y la UEFA, la Macedonia ex yugoslava ha sido rival de España en 4 ocasiones hasta la fecha. Y los cuatro partidos terminaron con victoria española. Los primeros dos encuentros tuvieron lugar con motivo de la clasificación para la fase final de la Eurocopa 1996 en Inglaterra. El primer enfrentamiento fue el 12 de octubre de 1994 en Skopje y España ganó con dos goles de Julio Salinas. En el partido de vuelta en Elche, una goleada por 3-0 clasificó a los españoles matemáticamente para aquella competición. En ambos partidos figuraba como lateral izquierdo macedonio el oviedista Mitko Stojkovski.

jueves, 3 de septiembre de 2015

SEF / Previo España - Eslovaquia (Clas. Eurocopa 2016)



Como había adelantado, esta temporada también me ocuparé de publicar un previo sobre los partidos de la Selección Española de Fútbol. Comenzamos con el España – Eslovaquia del sábado 5 que se disputará precisamente en la capital del imperio, en Oviedo. En el Nuevo Carlos Tartière.

España y Eslovaquia han jugado en cinco ocasiones previas con balance claramente favorable a los españoles. El primer partido era clasificatorio para el Mundial de 1998 y se disputó en Santa Cruz de Tenerife, aunque se recuerda más el segundo disputado en Bratislava pues un gol de Guillermo Amor con heterodoxo remate de muslo clasificó a España para la fase final en Francia.

Ahora que la decadente prensa deportiva española trata de meter miedo al personal con la eliminación en caso de no ganar a Eslovaquia cabe recordar otro doble enfrentamiento ESP-ESQ realmente trascendental. La eliminatoria de “repesca” para el Mundial 2006. El partido de ida se disputó en el Vicente Calderón y fue la gran noche del ex-atlético Luis García (jugador de clase y con vis goleadora que como otros de su corte no se sabe por qué no llegó a cuajar en la Selección) Sus tres goles le hicieron protagonista de la goleada por 5-1 que convirtió el partido de vuelta en Bratislava en casi intrascendente. El quinto y hasta ahora último partido entre españoles y eslovacos tuvo lugar hace casi un año en Zilina, con la primera victoria eslovaca que ha dado la ventaja actual en el grupo al conjunto centroeuropeo.

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Albacete (2015/16 2ª, Jor 03)



La tercera jornada de Liga en Segunda División depara la visita al Nuevo Carlos Tartière del Albacete Balompié. Será el vigésimo primer partido entre el Real Oviedo y el conjunto blanco apadrinado –como no podría ser de otro modo- por uno de los más ilustres productos de su cantera: el que para mi ha sido el mejor futbolista de los últimos años: Don Andrés Iniesta.

El primer enfrentamiento entre oviedistas y albaceteños tuvo lugar en el Carlos Tartière (el de Buenavista) en vísperas del día de Reyes de 1986, como fin a la primera vuelta de la Liga 1985/86 de Segunda. Un gol de Muñoz cerca del descanso abrió una inesperada goleada en la segunda mitad firmada con un 5-1. El conjunto blanco no volvería a visitar Oviedo hasta su ascenso a Primera División. Dirigidos por el técnico gijonés Benito Floro (hoy seleccionador canadiense), la pizarra de Floro dibujó un saque de esquina lanzado hacia la frontal donde Chesa chutó a gol para un sorprendente 0-1. Recuerdo esa jugada con claridad pues me hallaba presenciando el partido ese día en aquella esquina suroeste.

Fueron los años dorados del Albacete Balompié, que contaba con jugadores notables como el infortunado Rommel Fernández o el mediapunta uruguayo José Luis Zalazar. Éste es -junto con el goleador brasileño Nílson Izidio- el máximo goleador blanco ante el Real Oviedo con tres goles. Nílson marcó también goles al Real Oviedo vistiendo el uniforme del Real Valladolid. Además, encontramos entre los goleadores albacetistas al Real Oviedo otros nombres reconocidos: los internacionales españoles Morientes y Santi, y el croata Bjelica.