Top Menu

lunes, 23 de junio de 2014

Tenis / Roland Garros 2014: Reyes y princesas

Por un guiño del devenir de la Historia, la edición de 2014 de Roland Garros coincidió con un relevo en la cabeza de la Corona española. Aquí, sin embargo, ni los reyes ni las princesas han abdicado. Maria Sharapova confirmó su mejoría en superficie lenta adjudicándose su segundo título en Roland Garros con el mérito de remontar varios resultados adversos en la mayoría de sus partidos. Por su parte, Rafael Nadal ha renovado su idilio con la tierra parisina un año más, alcanzando la cifra ya no estratosférica sino galáctica de nueve títulos, los cinco últimos consecutivos. Además, los triunfos de mis jugadores favoritos de cada cuadro tienen otra lectura subyacente: la reivindicación del entrenador a la vieja usanza (Toni Nadal y Sven Groeneveld) frente a la proliferación/moda en los banquillos de ex-jugadores de élite, cuyo último capítulo ha sido el anuncio durante el torneo de la contratación de Amélie Mauresmo como nueva entrenadora de Andy Murray.

Esta edición del Grand Slam terrestre será recordada por un hecho insólito: la eliminación en el primer partido de los dos ganadores del Grand Slam precedente (Li Na y Stanislas Wawrinka), así como por el brusco cambio de temperatura entre los diez primeros días y los cuatro últimos, que afectó negativamente al estado físico de varios jugadores (especialmente en el cuadro masculino) en las rondas finales. Las lesiones impidieron el concurso de dos de los mejores jugadores de sus respectivos cuadros: la bielorrusa Victoria Azarenka y el argentino Juan Martín del Potro. Y cabe destacar -por último- el gran papel que ha realizado la nueva generación de jugadoras encabezada por Simona Halep, Garbiñe Muguruza y Eugénie Bouchard.

Como corresponde, aportamos el ya habitual anuario-dossier-revista digital- o como cada cual quiera llamarle, con los cuadros, las fichas de los partidos de las rondas finales, el palmarés, el historial de los cuartofinalistas en el torneo... Esta vez la novedad es la inclusión del relato de lo ocurrido en Roland Garros en el propio documento. De este modo, ni éste queda en una retahíla de números inabarcable para los que sean de letras, ni el presente post se hace insufriblemente largo.

jueves, 5 de junio de 2014

Breve Historia del Mundial de Fútbol (20/21) 2010

Tras la ajustada votación para 2006, Sudáfrica consiguió los votos necesarios para imponerse a la otra gran candidata –Marruecos- y el Comité Ejecutivo de la FIFA le otorgó el 15 de mayo de 2004 la organización del XIX Campeonato del Mundo en 2010. Iba a ser el primer país africano en organizar un Mundial y había ciertas dudas sobre la capacidad organizativa de Sudáfrica, que la experiencia del Mundial de Rugby de 1995 podía disipar. El “apartheid” permanecía en el recuerdo de todos, pero era una época aparentemente superada con la presidencia de Nelson Mandela. La población negra, mayoritaria en Sudáfrica, tenía al fútbol como su deporte-enseña y se volcó con el campeonato.

Hubo problemas organizativos que ya se pudieron apreciar en la Copa Confederaciones del año anterior. Si bien las comunicaciones funcionaron bien, los puntuales robos sufridos en algunos hoteles de equipos y prensa y la escasa afluencia de público (solucionada torticeramente con apertura de puertas iniciados los encuentros) fueron los fallos principales de una organización correcta en líneas generales. Los entusiastas aficionados sudafricanos, que no dejaron de hacer sonar sus cornetas llamadas “vuvuzelas” pese al frío del invierno sudafricano, paliaron la escasa presencia de aficionados autóctonos de los países en liza. Las multinacionales siguieron haciendo negocio en torno al Mundial. Amén de la orgía económica de contratos y retransmisiones televisivas, el balón “Jabulani” representó una nueva polémica semejante al del “Fevernova” de 2002.

miércoles, 4 de junio de 2014

Baloncesto / NBA: Playoffs 2014 (Final)

A partir de la noche del jueves 5 de junio se disputa la final de la NBA 2013-14 cuyos protagonistas son los mismos que en 2013: San Antonio Spurs y Miami Heat. Éstos buscan su cuarto título y tercero consecutivo. Los tejanos, su quinto anillo y la “venganza” de lo ocurrido el pasado año.

FINAL

San Antonio Spurs (1) – Miami Heat (2)

Ray Allen y Tony Parker, en un lance de las finales de 2013
Las dos franquicias dominadoras del campeonato NBA en las últimas campañas repiten final, como muchos previeron. Los hombres de Gregg Popovich y de Eric Spoelstra se enfrentan en la revancha de la final de 2013. La intensidad de los siete partidos disputados entonces recordó a los duelos entre Celtics y Lakers en los ochenta, por lo que las expectativas ante esta final no pueden ser más altas.

La final del año pasado es el único precedente entre San Antonio y Miami en Playoffs, si bien en esta ocasión intercambian sus papeles y San Antonio se presenta como primer equipo de la Conferencia Oeste y Miami como segundo de la Conferencia Este, con lo que San Antonio comenzará jugando en su casa, ventaja inapreciable para un equipo experto. Como todos recordamos, la serie final de 2013 se decidió en el séptimo partido y la imagen para el recuerdo fue el triple postrero de Ray Allen en el sexto partido que salvó a los Heat.

lunes, 2 de junio de 2014

Breve Historia del Mundial de Fútbol (19/21) 2006

Para determinar la sede del XVIII Mundial a celebrarse en 2006 hubo el 8 de julio de 2000 una votación muy reñida entre varias candidaturas. Quedando sólo la alemana y la sudafricana, aquélla fue elegida en un desempate por un sólo voto de diferencia. Alemania contaba con la experiencia de organización del Mundial de 1974 en la RFA, y ahora como unida -aportando como extra la sede de Leipzig- se esperaba una organización al menos tan brillante como lo había sido en la anterior ocasión. Además de la mencionada Leipzig fueron sede mundialista en 2006 Munich (incluido partido inaugural), Stuttgart, Frankfurt del Meno, Nuremberg, Kaiserslautern, Colonia, Dortmund, Gelsenkirchen, Hannover, Hamburgo y Berlín (escenario de la final). Casi todos los estadios sufrieron profundas reformas que liquidaron las pistas de atletismo típicas del modelo autóctono de estadio. En Berlín, por contra, no se eliminaron sino que se sustituyó el clásico tartán encarnado por un tartán azul que marcaría futura tendencia.

Turquía (tercera en 2002), Irlanda, Senegal y Uruguay –presentes en la edición anterior- no acudieron a Alemania. Tampoco Bélgica, habitual de los últimos campeonatos. A cambio, volvieron clásicos del Viejo Continente como Holanda y Suiza, y se estrenaron en la fase final nada menos que ocho selecciones: las “herederas” de participantes anteriores Serbia y Montenegro, Ucrania y la República Checa, más las africanas Ghana, Costa de Marfil, Angola y Togo y la isleña americana Trinidad y Tobago entrenada por el veterano holandés Leo Beenhakker.