Top Menu

lunes, 24 de marzo de 2014

El deporte y... Adolfo Suárez


Ayer domingo 23 de marzo falleció en Madrid el ex-presidente Adolfo Suárez a los 81 años de edad, víctima de una neumonía derivada de la afección degenerativa que padecía desde hacía varios años. Como homenaje póstumo a una de las principales figuras de la reciente historia de España iniciamos con él un nuevo apartado del blog que revelará la relación de varios personajes públicos con el deporte. Una relación no siempre conocida y que a veces influye de forma decisiva en su devenir profesional o personal.

La gran afición deportiva de Adolfo Suárez fue el fútbol, deporte que practica desde muy pequeño en su Cebreros natal, y para el que llega a desarrollar ciertas dotes. Juega en el Dinamita, un equipo aficionado local. Por su veloz carrera se adapta a la posición de extremo derecha, retrasándose tiempo después a lateral derecho. De orígenes paternos gallegos, se desplaza en los veranos a La Coruña donde juega también algunos partidos e incluso realiza una prueba para ingresar en el Juvenil del Deportivo coruñés. Tiempo después se tiene constancia de que organiza varios eventos lúdico-deportivos (partidillos de fútbol en su mayoría) ya como miembro de la organización Acción Católica. 

sábado, 15 de marzo de 2014

Fórmula 1 / Guía DcH F1 temporada 2014


Ya estamos en marzo, y con el mes de los vientos palabras como “Alonsomanía”, “Vettelato” e “Iglesia Hamiltoniana” vuelven a estar al cabo de la calle. Siguiendo la tradición contemporánea, este fin de semana se inicia en el circuito urbano de Albert Park en Melbourne (Australia) el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. La temporada 2014 se abre con numerosos cambios. La incógnita de la prestación de los nuevos motores, el cambio de asiento de varios pilotos, el regreso a Austria y un circuito urbano por estrenar (y que, tal y como se han puesto las cosas a orillas del Mar Negro, nadie asegura a día de hoy que vaya a estrenarse)... Y todo ello, con un ojo en el hospital en el que convalece el heptacampeón Michael Schumacher desde su accidente de esquí en las pasadas Navidades.

Para la ocasión hemos vuelto a preparar una guía de la nueva temporada. Con respecto a la del año pasado se mantiene un formato similar si bien he tratado de ampliar información en lo posible, sobre todo en lo que concierne a datos de las escuderías. Y con la positiva experiencia de la Guía de Fútbol Internacional que poco a poco vamos actualizando con la presente mantengo la misma intención, de modo que en una “segunda parte” del archivo iré incluyendo lo acontecido en los sucesivos GP.

lunes, 10 de marzo de 2014

Breve Historia del Mundial de Fútbol (2/21) 1930

Designada en el Congreso de la FIFA en Barcelona el año anterior, Uruguay organizó el primer Campeonato del Mundo de Fútbol en 1930. El evento supuso la gran conmemoración del centenario de la independencia del país sudamericano.

Pese a que la creación del Mundial de Fútbol había sido generalmente aplaudida, la designación de Uruguay como sede echó atrás a varias federaciones europeas que no querían asumir los inconvenientes de un largo desplazamiento de sus jugadores. Sólo cuatro selecciones europeas arribaron a Montevideo: Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia. España, Italia, Austria, Alemania y las selecciones británicas fueron las grandes ausentes del torneo.

El campeonato dividió a sus trece participantes en cuatro grupos. El Grupo 1 estaba conformado por cuatro equipos, y el resto por tres. Los campeones de grupo pasarían a semifinales.