Top Menu

martes, 18 de septiembre de 2012

Tenis / Abierto USA: La confirmación de Murray y el poder de Serena


Finalizó el último Grand Slam de la temporada, el Abierto de los Estados Unidos. La edición de 2012 vio coronarse con su primer título de primer nivel (JJOO aparte) a Andy Murray, a quien le ha venido muy bien tratar de imponer su personalidad sobre la pista. En cuanto a la competición femenina, nueva victoria de Serena Williams sobre la actual cabeza de cartel de la WTA Victoria Azarenka. Ambas finales individuales fueron largas e intensas y compensaron con creces la espera del público provocada por la tempestad que detuvo la competición en su fase decisiva. El “US Open” 2012 tuvo como baja más destacada la de Rafa Nadal, convaleciente de su lesión de rodilla. 

Cuarto US Open para Serena Williams
Como ya es costumbre, aportamos al final del artículo un dossier sobre las competiciones individuales de 2012.

Emporio Serena

La incertidumbre del cuadro femenino individual era saber a quién y de cuánto ganaría Serena Williams en la final. La incógnita se resolvió en favor de Victoria Azarenka. La bielorrusa, actual Nº1 del ranking recuperó el nivel exhibido en Australia demostrando que la superficie dura es su territorio permitiéndose incluso el lujo de ponerle las cosas difíciles a la mayor de las Williams en la final.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Real Oviedo / Diego Cervero: un Corazón Azul a 100



Diego Cervero celebrando su centésimo gol oviedista
El pasado domingo el Real Oviedo caía derrotado en el Nuevo Matapiñonera de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes por 3-2, derrota debida en parte a la desafortunada actuación del árbitro balear Ripoll Solano que castigó al equipo oviedista con un penalti por mano de Cerrajería. Las imágenes de TV demostraron que el jugador azul no había cometido tal infracción y que el balón le pegó en el pecho -sobre el corazón- y no en el brazo.

Pero si este partido va a pasar a la historia del Real Oviedo es por el gol del empate a uno, marcado en el minuto 29 por el ídolo de la afición oviedista: Diego Cervero. El ariete conseguía la cifra redonda de 100 goles marcados en partido oficial con el club azul. Algo que hasta ahora sólo habían conseguido cuatro futbolistas, todos ellos leyendas del Real Oviedo: Lángara, Herrerita, Enrique Galán y Carlos.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Mitos del Fútbol (3) / Emilín: Violinista entre tamborileros


Todos los clubes de fútbol con suficiente entidad e historia han tenido uno o varios jugadores en sus filas cuyas características se asocian a la seriedad, la entrega, la calidad, el carisma y la influencia positiva sobre los jugadores más jóvenes. Su fama corre de generación en generación y su nombre infunde respeto y honorabilidad entre todos los aficionados. Uno de los casos ejemplares de este tipo de jugador en el Real Oviedo lo encontramos en el mítico Emilín, el extremo izquierda de la legendaria “delantera eléctrica” de los años treinta y cuarenta, que nació tal día como hoy hace un siglo. En fechas recientes hemos celebrado el centenario de Isidro Lángara y no podemos por menos que hacer lo mismo con el centenario del compañero que tantos buenos centros le sirvió desde su banda.
____________________________________________________________________________

Emilio García Martínez nació en el pueblo asturiano de San Román de Candamo el 12 de septiembre de 1912. Era hijo de un jefe de estación de la compañía del ferrocarril Vasco-Asturiano y el mayor de una numerosa familia de hermanos. Todos los varones se dedicaron al fútbol con mayor o menor fortuna. De hecho, Emilín fue el primero de una saga de jugadores oviedistas que continuó el benjamín de la familia –su hermano Falín, figura del Real Oviedo en los cincuenta- y el hijo de éste y a la sazón su sobrino Santi García Barrero –que tuvo el honor de alzar el único trofeo oficial obtenido por el Real Oviedo en su historia: la Copa de la Liga de Segunda División de 1985-. Todos ellos llegarían a la capitanía del club capitalino.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Puertos míticos (1) / Lagos de Covadonga (2ª parte)

Cicloturistas en La Huesera
Esta segunda parte del especial sobre los Lagos de Covadonga está dividida en tres partes. En la primera repasamos sus datos técnicos, después os ofrezco un listado de links de youtube para que podáis ver cuando deseéis las etapas de los Lagos de Covadonga. No están todas pero sí las de los ochenta y primeros noventa que serán del mayor interés tanto de aficionados veteranos como de los más jóvenes que no las vivieron. En último lugar, después de los links por aquello de los “spoilers”, revolvemos en las hemerotecas para repasar la historia de las diecisiete ascensiones a esta grandiosa cima a lo largo de sus veintinueve años de historia en la Vuelta a España, incluyendo datos de los primeros puestos de la etapa y de cómo quedó configurada la general tras la ascensión a esta grandiosa cima.

Por inesperados problemas con blogger no he podido incluir los tiempos de entrada en meta y los primeros puestos de la general tal y como quedó tras la etapa de cada año. Lo he añadido posteriormente en un archivo a pie de artículo.