Top Menu

domingo, 25 de marzo de 2012

Mitos del Baloncesto (1) / Fernando Martín: la leyenda del indomable

Con este artículo comienzo una nueva serie sobre jugadores históricos del baloncesto mundial, que recogerá las biografías de los baloncestistas más destacados tanto de la NBA como del resto del mundo.

No podría empezar la serie con otro jugador que no fuera Fernando Martín, quien hoy hubiera cumplido 50 años. Todos los que nos criamos viendo baloncesto en los ochenta mantenemos vivo en nuestra memoria al primer español (y primera estrella europea) que jugó en la NBA, cuando compartir cancha y vestuario con las figuras de la mejor liga del mundo era un sueño imposible. Fue el gran referente del baloncesto español hasta la irrupción de Pau Gasol y uno de los deportistas que mejor conjugó calidad y carácter.

A los más jóvenes aficionados al baloncesto, que no llegaron a conocer la trascendencia de Fernando Martín, baste con decirles que en aquella fría y soleada mañana del lunes 4 de diciembre de 1989, en un aula de 7º de EGB, no se dio la primera clase del día porque se ocupó toda la hora en hablar íntegramente sobre él.

Este es mi homenaje a un deportista inolvidable.

_____________________________________________________________________________


Fernando Martín Espina nació en Madrid el 25 de marzo de 1962, hijo de Ricardo y Carmen, siendo el tercero de cuatro hermanos (Ricardo, Pedro, Fernando y Antonio) éste último llegaría también a ser baloncestista profesional e internacional.

En su etapa con los Colegiales
Sus comienzos en el deporte fueron ajenos al que habría de encumbrarle. La natación (fue campeón de Castilla), el tenis de mesa y el balonmano (en el que iba para gran figura) fueron sus primeras inquietudes deportivas hasta que el baloncesto llamó a su puerta. Mariano Bartivas, entrenador del equipo de baloncesto del colegio San José del Parque le convenció para que empezara a practicar el deporte de la canasta. De la mano de Bartivas recaló en el Ramiro de Maeztu (1977) para formar parte de la plantilla filial del Estudiantes. Debutó en la Liga Nacional con 17 años y llamó desde un principio la atención del gremio baloncestístico por exhibir un poderío físico fuera de lo común en un jugador aún en edad “junior”. En septiembre de 1980 fue seleccionado para el Europeo juvenil de Zelje (Yugoslavia). España fue bronce y Fernando Martín fue el mejor jugador del campeonato.

Su cotización se disparó y los equipos más potentes del baloncesto español de la época se lanzaron en pos de su fichaje. El Real Madrid ofreció cuatro millones de pesetas. El Joventut de Badalona fue aún más lejos y ofreció cinco. En un desesperado intento final, el Barcelona dobló la oferta de sus vecinos y ofreció diez millones de pesetas, pero su destino ya estaba decidido. El entorno de Fernando (principalmente su padre, Ricardo) deseaba verle jugar con los madridistas. Dirigido por Jesús Codina, el Estudiantes fue subcampeón de Liga en 1981. El campeón fue el Barcelona y el Real Madrid (campeón de Europa el año anterior) fue tercero. Fernando Martín se enroló en este club tras aquella exitosa temporada, con tan solo 19 años. Tiempo después trascendió que el acuerdo se había firmado ya en septiembre, antes del Europeo de Zelje.

sábado, 17 de marzo de 2012

Fórmula 1 / Arranca el Mundial 2012 (2/2, Calendario y circuitos)

 
Después de haber repasado los pilotos y sus escuderías correspondientes en el artículo anterior, ahora toca repasar el calendario de competición y los circuitos que acogerán los veinte Grandes Premios (record) de los que consta el Mundial 2012.


1º - GP de Australia (Albert Park)
16 a 18 de marzo
Carrera: domingo 18, 17:00 Hora Local (7:00 ESP, 6:00 Canarias)

Longitud: 5.303m
Vueltas: 58
Distancia: 307,504 Kms
Curvas: 16 (6 izq/10 der)

Tradicional punto de partida anual del campeonato de Fórmula 1. Circuito enclavado en el parque urbano de Melbourne, mide la puesta a punto de los monoplazas. Exigente, bacheado e históricamente accidentado, no es propicio para adelantamientos.



jueves, 15 de marzo de 2012

Fórmula 1 / Arranca el Mundial 2012 (1/2, Pilotos y escuderías)

Después de unos días de ausencia por enfermedad, retomo la actividad del blog con el primer post sobre deportes de motor. Sigo la actualidad de estos deportes en general (Fórmula 1, Rallies, Motociclismo) si bien he de confesar que a las motos no les presto la debida atención desde hace unos años (concretamente desde que Valentín Requena dejó de narrar las carreras en TV).

Este primer repaso a la temporada de Fórmula 1 puede que resulte un tanto apresurado, pero tiempo tendré para explayarme en los detalles, tanto de la actualidad como de la historia, los pilotos, los circuitos, etc. Divido esta presentación en dos post. En esta primera entrega repasaremos la lista de pilotos oficiales y las escuderías correspondientes, y para la inmediata segunda parte daremos cuenta del calendario y de los circuitos en los que se disputarán los Grandes Premios.

_________________________________________________________________________________

Si la temporada anterior se vendía como la de los cinco campeones en parrilla (Michael Schumacher, Alonso, Button, Hamilton y Vettel), ésta es la de los seis campeones (los anteriores más el regreso de Räikkönen)  Si el año pasado se incidía en que nunca en la historia del campeonato se habían reunido tantos pilotos laureados, en este 2012 obviamente se ha batido ese record. Otra cuestión es que los seis campeones partan con opciones fiables de aspirar al título este año...

La prohibición de las pretemporadas “privadas” y las escasas certezas que nos dejan las pruebas oficiales (donde todo el mundo suele guardarse varios ases en sus mangas en forma de innovaciones que luego sí aplicará en las carreras) nos hacen ser muy cautos a la hora de lanzarnos a un pronóstico incierto. Se espera que los de costumbre estarán arriba (Red Bull, McLaren, Ferrari...) pero hasta pasados dos o tres Grandes Premios no se verán todas las cartas sobre la mesa. Y eso sin contar con las incidencias de carrera (abandonos, averías...) que año tras año demuestran ser cada vez más decisivas a la hora del reparto de puntos.